7 septiembre, 2021

Audiencia en Cultura

Durante el transcurso de la comisión de hoy, se recibió a Federico Dellacasa, Pablo Valenti y Juan C. Valenti, propietarios del Paseo del Patio, por el proyecto de declarar sitio de interés histórico-cultural a la Sala Arteón.

Participaron, en modalidad virtual, el presidente de la comisión de Cultura, Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Ariel Cozzoni, de Unite, Un Gol para Rosario; Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio; Agapito Blanco, de Cambiemos, y Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ.

Asistieron a la reunión, de modo virtual, Federico Dellacasa, Pablo Valenti y Juan C. Valenti, quienes había solicitado audiencia por el proyecto que se encuentra en estudio en la comisión y que propone declarar sitio de interés histórico cultural y/o tradicional y/o memoria colectiva a la Sala Arteón.

En su carácter de propietarios del inmueble dónde funciona la misma, manifiestan su preocupación respecto a que el proyecto al cual refieren, «podría vulnerar su derecho de propiedad, afectando la seguridad jurídica y el estado de derecho».

Manifiestan que de tomarse una decisión de declaración respecto de la Sala Arteón y del tipo que se propone, «no debería estar vinculada o tener que ver» con el inmueble de su propiedad de la calle Sarmiento 778.

Explican que Arteón es inquilina de un local de la galería comercial, denominada como Paseo del Patio y que lo es solo desde el año 2008. «En la actualidad y desde hace ya más de dos años, se encuentra con contrato vencido», señalan.

Actualmente transitan un proceso de judicialización respecto al mismo por el incumplimiento del inquilino y la no devolución del inmueble. No desmerecen «las consideraciones artísticas pero nos sorprende la presentación ingresada al cuerpo por el inquilino, el señor Néstor Zapata».

El concejal Giménez, aclara que el expediente presentado hace referencia a la actividad cultural del Arteón, independientemente de donde esté localizado el centro cultural y cita la ordenanza Nº 8.994, que regula estas declaraciones como marco de las mismas.

La edila Figueroa Casas, plantea que si hay una mediación judicial, considera prudente tomar un tiempo para analizar y tomar una resolución de modo oportuno. «Es un tema que amerita ser tratado y estudiado con detenimiento pues existen dudas sobre si esta resolución pudiera afectar a los propietarios», marcó.

La comisión de Cultura, agrega, «está a favor de la cultura y del reconocimiento a la actividad artística pero siempre en un marco de legalidad». Manifiesta preocupación, por la judicialización del tema y remarca estar en contra respecto a que una resolución legislativa, como ésta, pudiese interferir en un tema que está en el ámbito judicial.