22 enero, 2018

Campaña para reclamar el derecho a una jarra de agua en bares y restaurantes

La impulsa la Oficina Municipal del Consumidor que repartirá volantes en áreas de corredores gastronómicos de la ciudad.

Bajo el lema “Un vaso de agua no se le niega a nadie”  la Oficina Municipal del Consumidor lanzó una campaña de concientización de derechos.

La iniciativa consiste en repartir volantes en corredores donde están instalados bares y restaurantes, además de áreas de masiva afluencia de personas, con información sobre el derecho de los comensales a recibir, de manera gratuita y segura, una jarra de agua.

La titular del área,  María Julia Bonifacio, remarcó que “el objetivo de la campaña es concientizar a la sociedad sobre la existencia de un derecho que actualmente no se encuentra satisfecho por los bares y restaurantes de la ciudad”.

Bonifacio recordó que la ordenanza N° 9.465 aprobada en 2015 y de autoría de la concejala María Eugenia Schmuck, establece la obligatoriedad para los establecimientos gastronómicos, bares y restaurantes,  de “poner a disposición de los clientes un mínimo de 250 centímetros cúbicos de agua potable del servicio de red apta para consumo, por persona”. La iniciativa se fundamenta en un concepto jurídico y sociológico que amplía el derecho humano al agua y fomenta el consumo de la misma como opción saludable.

“Sin embargo, pese a los reiterados reclamos, al pedido de implementación aprobado por el Concejo Municipal de Rosario, y a que la misma ordenanza establece multas para quienes no cumplan con la obligación, se advierte un alto porcentaje de infracción por parte de los responsables de comercios gastronómicos”, destacó Bonifacio.

Además, recordó que hay otra iniciativa presentada por la concejala María Eugenia Schmuck y el  ex edil Sebastián Chale, donde se solicita al Ejecutivo municipal que realice las gestiones pertinentes ante la empresa Aguas Santafesinas SA para que se otorgue una tarifa diferencial bonificada a todos aquellos locales gastronómicos que cumplan con lo establecido.

“Lo ideal sería que cada comercio gastronómico cumpla en ofrecer y disponer a pedido del cliente agua potable en forma libre y gratuita, pero como esto no sucede, desde la Oficina Municipal del Consumidor sentimos la necesidad de motivar a la ciudadanía a que reclame por su derecho”, finalizó  la jefa de la Oficina, María Julia Bonifacio.