17 junio, 2020

Comisión de Control, Convivencia y Seguridad

Los ediles dieron proveído a varios expedientes en la reunión realizada esta tarde, miércoles 17, en el Salón de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre”.


Presidió el encuentro el titular de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, Roy López Molina, de Cambiemos, a quien acompañó la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista; en tanto por teleconferencia participaron Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, y Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio.
Al comenzar la reunión el edil López Molina recordó que el próximo viernes, 19, a las 11, estará en el Concejo el ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Saín, para exponer respecto a tres leyes vinculadas a la reforma del sistema policial en Santa Fe.
Posteriormente los ediles otorgaron proveído favorable y remitieron a la comisión de Obras Públicas un proyecto de la concejala Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, a quien acompañaron sus pares de bancada, Cardozo; Ana Laura Martínez y Alejandro Rosselló, y Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, por el que se requiere la implementación de corredores seguros en las ciclovías temporales.
A partir de una propuesta del concejal Salinas, quien consultó si se especificaba a algunas de ellas, el edil Cardozo, expresó su acuerdo y planteó “hacer un orden de prelación” acerca de los lugares en los que se piden.
La concejala Rueda indicó que se le podría preguntar el viernes próximo al ministro Saín “sobre el plan de patrullaje que tiene previsto”.
En tanto del edil López Molina se otorgó proveído a la comisión de Presupuesto al proyecto de ordenanza que crea la plataforma municipal web “Salí Tranquilo”. Recordó el concejal que tal plataforma estaba incluida en la iniciativa que, junto a otros ediles, presentó en el 2014 sobre la temática y acotó que el objetivo es brindar información, “una radiografía de las condiciones de seguridad, cuáles son las faltas que cometieron, el nombre de los titulares”, entre otros aspectos vinculados a los boliches.
La concejala Rueda sugirió la posibilidad de incluir información publicada en los medios sobre hechos ocurridos en los mismos locales o en sus inmediaciones. El edil López Molina indicó que ello podría originar algún tipo de acción legal contra el municipio. Por su parte el concejal Cozzoni consultó si allí estarían las informaciones a partir del momento de la implementación de la ordenanza o previas, y en tal sentido el concejal López Molina precisó que deberá estar todo el historial del lugar.
Se acordó en tanto que en la reunión del lunes 29 de junio próximo se recibirá vía teleconferencia a los directivos de los clubes Newell’s Old Boys y Rosario Central, con relación a la efectivización de convenios colaborativos vinculados a pintadas que afectan al patrimonio urbano.
Respecto a un proyecto de comunicación del concejal Cardozo, junto a la edila Figueroa Casas por el que se requiere mayor seguridad en los barrios Fisherton, Fisherton R, San Eduardo, Aldea, Hostal del Sol y aledaños, se indicó que tal como se hacía el año pasado desde la comisión se remitirá el pedido vía mail al Ministerio de Seguridad provincial.