14 septiembre, 2022

“Concejales por un día”

Alumnos de la Escuela de Educación Técnica Profesional N° 638 “General Doctor Pascual Echagüe” participaron de la experiencia en el Concejo Municipal de Rosario.

La actividad se desarrolló este miércoles, 14 de septiembre, en el recinto de sesiones y contó con la participación de un numeroso grupo de estudiantes de quinto año, junto a sus docentes.

Por el Concejo Municipal, la reunión estuvo presidida por la concejala Mónica Ferrero, del bloque Socialista, que contó con la asistencia organizativa de la directora general de Educación del cuerpo, Silvia Forte, y el coordinador de Relaciones Institucionales, Guillermo Lacroix, quienes explicaron los objetivos del encuentro y proyectaron un video informativo, sobre el funcionamiento del Concejo.

A continuación, los estudiantes simularon una sesión donde votaron la designación de una compañera, para ocupar la presidencia de la misma. Acto seguido, expusieron proyectos elaborados por la comunidad educativa.

Es así, que el primer turno fue para una de las «alumnas-concejalas”, Caren García, que presentó el proyecto elaborado con sus compañeras de “Grupo-Bloque” para generar una estructura cerrada en el playón contiguo a la escuela que sirva para actividades deportivas y también como espacio de comedor.

Tomaron la palabra, desde un par de bancadas, para asentir con la iniciativa y argumentar “cuestiones de seguridad”. En el mismo sentido, las docentes ampliaron que “al ser una escuela de doble jornada, se necesita un espacio donde alumnos puedan almorzar”, al mismo tiempo, aclararon, que “están realizadas las gestiones ante el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe”.  

Sobre esto último, Lacroix explicó las diferentes jurisdicciones y competencias estatales y sugirió, para este proyecto en particular, trabajar la técnica legislativa de “encomendación”.

El segundo proyecto, fue de Naiara Machuca y Marcia Marrón sobre “limpieza de residuos, en un basural a cielo abierto y la implementación de una campaña de concientización”. También de su misma autoría, solicitaron “arreglos generales en el sector viejo del barrio Nuevo Alberdi. Entre ellos: “Tendido eléctrico y mayor iluminación, pavimento y limpieza de zanjas”.

La tercera iniciativa, autoría de Misael Bordón, Abigail Montenegro y Reth Von, consistió en solicitar la “limpieza de zanjas y demás arreglos barriales, para los barrios Rucci, Fontanarrosa y Celedonio Escalada. En particular “pavimentación, instalación de cámaras de videovigilancia y carteles de señalización”.

Luego, fue el turno de Priscila Rigoli quien junto a sus compañeros Eliseo García, Jazmín Macedo y Antonela Gómez, presentaron un proyecto encomendando el “arreglo de cañerías en la vereda de la escuela”, argumentando que “se llena de barro, impide la circulación y se encuentra roto desde antes de la pandemia”. Otra iniciativa, de la misma autoría que el anterior, propone “pavimentar las calles del barrio Olímpico”.

En los tramos finales de la «sesión», se ensayó un ingreso sobre tablas es así que Priscila Rigoli, pidió incorporar al debate un proyecto para mejoras en la plaza de Cullen y Ugarte entre Herrera e Irala, en barrio Fontanarrosa.

Cabe mencionar que al final de cada una de las exposiciones, se sometió la propuesta a votación, emulando el correcto funcionamiento legislativo, donde oportunamente todas fueron aprobadas por unanimidad.

La concejala Ferrero, agradeció la participación y felicitó las iniciativas elevadas por los estudiantes como también a las docentes por sumarse al Programa “Concejales por un Día”. Finalmente, y a demanda de los alumnos, aprovechó para recordar las diferentes jurisdicciones que intervienen en algunas problemáticas, utilizando como ejemplo la situación de la quema de los humedales, donde explicó: “excede a las competencias del Concejo, pero eso no impidió presentar iniciativas y realizar acciones desde el cuerpo”.