3 septiembre, 2019

Cooperativistas plantean la pérdida de más de 1.000 fuentes laborales

Representantes de cooperativas de trabajo de Rosario plantearon a la comisión de Producción y Promoción del Empleo, la delicada situación en que se encuentran.

El titular de la comisión, Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista,  indicó que “son cooperativas que realizan trabajos en la vía pública y prestan servicios a la Municipalidad, encontrándose preocupados por los anuncios de la intendenta, Mónica Fein, y del secretario de Hacienda, Santiago Asegurado, sobre recortes presupuestarios”.

Agregó que “son cooperativas que cumplen, además, una función social y contienen a miles de trabajadores que no están percibiendo sus sueldos. En casos de  servicios, los mismos tienen que ver con limpieza y zanjeo, mientras que en lo que tienen que ver con la realización de obras, no se les están pagando los certificados desde hace cuatro meses”.

En el transcurso de la reunión Toniolli subrayó: “El compromiso que tomamos fue concurrir a una reunión que se realizará el jueves en la mañana, en horario a determinar, con el secretario de Hacienda municipal, para trasladarle la inquietud e intentar precisar las características del recorte, así como los tiempos de pago de las deudas  y el porcentaje de trabajos a reducir por el municipio”.

Grave situación social

El titular de la comisión dejó en claro que “ya existe una grave situación social y esto que está sucediendo la agrava aún más. Cuando hay una empresa de Rosario que cierra quedan, habitualmente,  25 trabajadores en la calle y ello genera, casi inmediatamente, algún impacto  de proporciones en lo social y laboral. Lo que están instalando hoy las cooperativas que atendimos, es la situación crítica a la que se somete,  con la cesación de pagos, a más de 1.000 trabajadores”.

Junto a Toniolli, se hallaban presentes los ediles Enrique Estévez, del bloque Socialista; así como Germana Figueroa Casas y  Ana Laura Martínez, de Cambiemos.

El delicado planteo de la situación

Guillermo Santili, en el inicio de la convocatoria, luego de detallar sucintamente que tipo de tareas realizan las cooperativas –alrededor de 500 en el área de servicios y 200  que hacen pequeñas obras públicas municipales-, manifestó la preocupación de los trabajadores surgida tras las declaraciones de funcionarios municipales «que hablan de recortes y de dificultades para concretar pagos de tareas ya cumplidas”.

Santili hizo referencia a que se reunieron con el Departamento Ejecutivo para  requerir propuestas de soluciones, “a los  efectos de contener a más de 1.000 trabajadores que ya no cumplen tareas y que ni siquiera consiguen changas”.

Una de las contadoras que administra a las cooperativas hizo mención a “una grave carga impositiva y financiera que tiene como víctimas a los trabajadores. En muchos casos  se ven obligados a entrar en moratoria por no percibir lo que se les debe y, además, se les bloquea las facturaciones, sumado a ello que los trabajos realizados hasta junio pasado eran liquidados a los 90 días. El último pago tuvo lugar el 18 de junio pasado para los servicios”.

Cooperativistas le hicieron saber a la comisión que piden dinero en carácter de préstamo “para pagar deudas” y como no logran obtener nuevas tareas, no pueden seguir poniéndose al día. Incluso  se les exige el pago del monotributo  y si no pagan el impuesto al valor agregado (IVA), al mes  les embargan las cuentas para pagar a los abogados.

Guillermo Begoni, uno de los tantos afectados por el recorte, apuntó que “a algunos de nosotros nos deben 200.000 pesos y cuando fuimos a hablar a la Intendencia nos dijeron que  cayó drásticamente la recaudación y que los comercios están solicitando un plan de pago”.

De Enrique Estévez

El concejal  del bloque Socialista, Estévez, dijo estar al tanto del planteo de los cooperativistas y que conocía que la última liquidación se realizó a junio del corriente año.

Estévez se comprometió a plantear ante el Ejecutivo la situación, a la vez que indicó que “el 85% se paga a través del Plan Abre” y agregó que “se está estudiando cómo garantizar un mínimo de funcionamiento».

Sobre el final de la reunión otro de los cooperativistas pidió ajustar los montos que se deben  en función de la devaluación producida y que se les reconozcan las pérdidas.

“Estamos trabajando a pérdida, se nos amontonan las deudas con la Administración de Ingresos Públicos  (Afip) y se nos corta el flujo bancario, a lo que se agregan los embargos”, detalló Begoni.

Vale apuntar que los interlocutores de la comisión ya se reunieron con el presidente del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, Manuel Sciutto.

Barco «Ciudad de Rosario»

La comisión momentos antes de reunirse con los cooperativistas, hizo lo propio con Haydeé Oficialegui y Fernando Apeche, quienes tienen a su cargo la explotación comercial del barco “Ciudad de Rosario”

Toniolli,  en este caso, comunicó a Oficialegui y Apeche que la comisión que preside solicitó, mediante un decreto presentado por el titular del Concejo, Alejandro Rosselló,  al Ejecutivo que  informe sobre el estado de conservación del muelle que fue utilizado por el barco  hasta el 1º de enero de 1999, en la ex Dársena de Cabotaje.

También la propuesta legislativa contempla conocer quién o quiénes deberían haberlo mantenido y conservado y si dentro de la nueva licitación de La Fluvial se incluye el espejo de agua de la ex dársena de cabotaje.

El decreto contempla que se solicita saber si dentro de la nueva licitación de la Guardería «Centro» se incluye  el uso de espejo de agua para el barco citado como le fuera prometido por el Departamento Ejecutivo en el 2014. Esto debe ser complementado con información respecto de la situación en que se encuentra la licitación de la guardería mencionada y qué alternativa se contempla para el uso del espejo de agua de la ex dársena.

En caso de que no se tenga en cuenta el uso de dicho espejo de agua para el amarre y pernoctación del barco, se pide a la Intendencia una solución alternativa.

Ofialegui solicitó a los concejales que  “medien respecto de la licitación de La Fluvial, ya que sus titulares son socios en las ganancias de la embarcación, pero no en las pérdidas”.

“Esto ocurre porque  no se puede desarrollar la actividad turística como debiera”, denunció Apeche y acotó: “nosotros apostamos a Rosario y a su potencial, ya que nos asentamos en un punto estratégico de la ciudad y poseemos una oferta turística y cultural, así como gastronómica, la que se ve dificultada por la falta de control del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), entre otras problemáticas”.