1 julio, 2019

Declararon de interés el libro “Ser o no ser arquitecto, ¿humano o autómata?”

El acto en el cual también se relanzó la obra de Silvia Donnola, se realizó el pasado miércoles 26 de junio, en el salón “Puerto Argentino” del Palacio Vasallo.

Presidió la actividad el edil Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, titular de la comisión de Cultura y quien promovió la misma, junto a la arquiteca Donnola, a quien acompañó la trabajadoras social Silvina Cabrera, quien hizo también referencia a la obra.
Se inició el acto con la lectura del decreto propuesto por el concejal Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, por el que se declaró de interés municipal el libro “Ser o no ser arquitecto, ¿humano o autómata?”, por contener “una nueva mirada” sobre la temática.

De Giménez

En su exposición el edil Giménez felicitó a la autora del libro al que consideró “un instrumento de reflexión, contemplación y de pensamiento crítico sobre cómo encarar la profesión y sobre qué tipo de ciudad queremos para nuestros hijos”.
Leyó posteriormente títulos de algunos medios vinculados a temas relacionados con viviendas, como la autorización en Buenos Aires, para que no haya bidets o para viviendas en espacios de 18 metros cuadrados, cuestiones a las que calificó como “alienante, insalubre, despiadadas”. Afirmó que “lo que dice el libro es totalmente lo contrario” e insistió que la obra “nos invita a pensar cómo queremos que sean las viviendas. Lo que traza es una luz de esperanza” para aseverar que “es un instrumento de reflexión saludable”.

Silvina Cabrera y la autora

Una lectora del libro, Silvina Cabrera, dijo que el trabajo la había dejado “profundamente impactada” y acotó que el libro coincide con “las sensaciones cotidianas de transitar la ciudad “.
“Es un libro que hace bien. Nos da esperanza”, consignó la trabajadora social.
A continuación el concejal Giménez entregó a la arquitecta Donnola la copia del decreto por el que se declara al libro de interés municipal.
Tras agradecer la declaración y a los asistentes al acto la autora del libro habló respecto a la arquitectura que “ha sido construida como en un paradigma que ha sido muy potente”.
Dijo más adelante que “hoy todo es compartimentado” para mencionar que “el sistema biológico humano es completamente integrado, pero el especialista está viendo desde una parcialidad”.
Marcó en tal sentido y acerca de la ciudad que hay “una falta de armonía, las soluciones son siempre parciales, no se ve la totalidad”.
Asimismo sostuvo que lo que hace un arquitecto “tiene impacto en el barrio y en la ciudad” y reiterar la necesidad del trabajo coordinado. “Yo lo hago de esa manera, eso es innegociable”, precisó Donnola.
Hicieron llegar su adhesión al acto las concejalas Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; la intendenta municipal Mónica Fein, y el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz.