29 julio, 2022

Declararon Profesora Distinguida Post Mortem a Erminda Benítez de Lambruschini

Fue propuesto por la edila Norma López y aprobado por unanimidad por el cuerpo legislativo. Fue la primera decana de la Facultad de Filosofía y Letras.

En un recinto colmado, familiares, amigos y colegas de Erminda Benítez de Lambruschini asistieron al homenaje post mortem en el que se declaró Profesora Distinguida de la ciudad a la primera decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la entonces Universidad Nacional del Litoral.

El proyecto fue presentado por Norma López, edila del Frente de Todos-PJ, acompañado por la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, de Arriba Rosario; Mónica Ferrero y Verónica Irizar, del bloque Socialista; Marina Magnani y Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Ariel Cozzoni de Unite-Un Gol Para Rosario.  

Se encontraron presentes la concejala López, autora del proyecto y la edila Gigliani; y sentada en el Palco de Honor «Manuel Belgrano» estuvo Ana María Benítez, sobrina y ahijada de Erminda Benítez de Lambruschini, quien recibió los obsequios correspondientes.

Por parte de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) estuvieron presentes el rector, Franco Bartolacci; Alejandro Vila, decano de la Facultad de Humanidades y Artes; la decana de la Facultad de Psicología, Soledad Cottone; Sandra Gerlero, secretaria de Ciencia y Tecnología de la casa de estudios; Félix Temporetti, psicólogo y profesor de dicha Facultad, quien compartió espacios de conducción en la carrera en 1973; Florencia Rovetto, responsable del Área de Género de la UNR, y Darío Maiorana, ex rector de la UNR.

Erminda Benítez desempeñó importantes funciones en la esfera cultural de Rosario en el periodo de entreguerras; inició en aquellos años, por ejemplo, su larga carrera como profesora en el prestigioso Colegio Nacional, donde tuvo a su cargo la dirección del laboratorio de psicopedagogía.

Además, por entonces ejercía también como asesora psicológica en la Clínica de Orientación Infantil y como miembro activo del Consejo Asesor del Instituto de Psicotecnia y Orientación Profesional, dependiente del gobierno provincial. Junto a su esposo, el médico Carlos Lambruschini, formó parte del restringido grupo de lectores/as de las obras de Sigmund Freud, convirtiéndose en una de las primeras estudiosas del psicoanálisis en Rosario. 

El día 13 de diciembre de 1954 junto con Armando Asti Vera y el Dr. Lambruschini elevaron el proyecto para la creación de la Carrera de Psicología. En aquella época el doctor Lambruschini se desempeñaba como consejero de la Facultad de Medicina y era profesor de la cátedra Clínica Psiquiátrica, además de uno de los participantes del Congreso Argentino de Psicología de 1954.

El 20 de diciembre del mismo año la Comisión de Enseñanza del Consejo Directivo de la Facultad recomendó la aprobación de la carrera y en mayo de 1955 se realizó el acto inaugural en el salón de actos de la Facultad de Filosofía, aunque no se pudo efectivizar luego del golpe de estado de 1955 y el cambio de orientación que sufrió la universidad que contrarrestaban con su explícita adhesión al peronismo.

La edila López, autora del proyecto, se refirió a Erminda: “Erminda ha construido, junto a un grupo de intelectuales, que tiene que ver con la mirada crítica y el posicionamiento de cómo queremos vivir, en qué país, en qué ciudad, cómo queremos acceder a nuestra educación universitaria, y las posibilidades de mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo”.

“Hoy hemos avanzado con el tema de la integración de género e inclusión; pero Erminda habrá sufrido en su época la persecución, distanciamiento y discriminación por haber sido la primera mujer decana, no sólo en nuestra provincia, sino en el país” amplió López.

Alejandro Vila, decano de Humanidades y Artes, se expresó al respecto: “El reconocimiento responde a sus méritos en el campo académico, institucional y educativo”.

Mientras que Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario agregó: “Estamos realizando un acto de justicia al homenajear a Erminda”.

Darío Maiorana, ex rector de la UNR, recordó que sus profesores, durante el cursado de la carrera a principios de la década de 1980, habían sido alumnos de Erminda y reivindicaban, no sólo lo referido a cuestiones académicas, sino lo referido a la actitud al frente de la institución.

Para concluir, Ana María Benítez recibió con mucha emoción de manos de las concejalas López y Gigliani y representantes de la UNR las distinciones correspondientes que incluyen una placa conmemorativa y una copia del decreto.