5 mayo, 2023

Denia García Ronda fue declarada Visitante Distinguida

La escritora, poeta y ensayista cubana fue reconocida por su extensa trayectoria en el campo académico así como en el de la literatura.

La doctora en ciencias filológicas y profesora titular adjunta en la Facultad de Artes y Letras, de la Universidad de la Habana, Cuba, Denia García Ronda estuvo presente en nuestra ciudad y fue declarada Visitante Distinguida por el Concejo Municipal.

El proyecto, autoría del concejal Ciro Seisas, Arriba Rosario, fue aprobado en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, evento al que concurrió la autora.

García Ronda visitó nuestro país para presentar la última obra de la Fundación Nicolás Guillén, el libro “Pasos hacia Guillén”, que trata sobre la carrera del reconocido poeta, periodista y activista político cubano, que enmarcó su obra dentro del movimiento literario denominado “negrismo” y los procesos de mestizaje y transculturación.

Del acto participaron la edila Nadia Amalevi, Arriba Rosario; el autor del libro “Papiyon Nwa”, recientemente distinguido por el Concejo, Robenson Glésile; amigos, colegas y representantes de la comunidad cubana en nuestra ciudad.

Posteriormente a la entrega de la copia del decreto por el que se la declara Visitante Distingida, el diploma enmarcado y un ramo de flores, la autora cubana fue invitada a decir unas palabras a los presentes:

“Se le está dando un reconocimiento no a una persona, sino a la representación de una generación que ha tenido como meta, como principio, el trabajo. En este caso el trabajo intelectual, literario, docente, y pensando en los merecimientos, me tranquilizo diciendo que estoy representando a mi generación, que empezó en la vida pública en los años 60′ y ha vivido en un país que ha tenido muchas dificultades y ha tenido que luchar mucho”.

“Quiero agradecer a la institución que represento y por la que vengo, la Fundación Nicolás Guillén, a esos amigos con los que trabajamos en ella y me acompañan; a mis padres que siendo muy pobres lograron que sus hijos estudiaran y tuvieran una vida pasable, a mi país, sobre todo después del año ‘59 porque me dio la oportunidad de estudiar, de hacerme doctora y no costarme un centavo, que me impulsó a estudiar y superarme” amplió.

“‘Pasos hacia Guillén’ es un libro escrito por mí, recopilado, y no es otra cosa que eso, pasos, porque Guillén es inalcanzable por la variedad de su temática, su expresión lírica, de su pensamiento y preocupaciones sociales, políticas y filosóficas. A mi modo de ver, solamente uno se puede acercar, y para acercarse, uno debe caminar hacia”. concluyó la autora.