9 diciembre, 2020

Despachos en Gobierno a diversos expedientes

En tanto, en otros y en la búsqueda de consenso, se resolvió pasar la comisión a cuarto intermedio hasta mañana, jueves 10, en horario por determinar.

Entre otras se otorgó proveído y derivó a la comisión de origen, Obras Públicas, a una ordenanza que regula la actividad publicitaria de corredores inmobiliarios. Por su parte recibió despacho la adhesión a la ley provincial de Tránsito y a la creación en el ámbito de la Oficina Municipal del Consumidor de una campaña de prevención y asistencia por estafas a usuarios del sistema financiero.

Se realizó la reunión de la comisión de Gobierno a través de la plataforma Zoom y la presidió su titular, Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, con la participación de Roy López Molina, de Cambiemos; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Fabrizio Fiatti, de Creo, y Alejandro Rosselló y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio.

Actividad publicitaria de corredores inmobiliarios

De la edila Irizar, junto a sus pares del bloque Socialista, Mónica Ferrero y Lorena Carbajal; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Fiatti, y el edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, recibió proveído y envió a la comisión de origen, Obras Públicas, una ordenanza por la que se regulan las condiciones de la actividad publicitaria que realicen los corredores inmobiliarios.

Se determina que “los anuncios publicados que promuevan operaciones inmobiliarias deberán incluir en forma clara y precisa el nombre y apellido del corredor inmobiliario, y el número de matrícula habilitante otorgada por el Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Santa Fe, sede Rosario”.

Dado que manifestó algunas dudas se abstuvo en el despacho la edila Tepp.

Estafas a usuarios del sistema financiero

Del edil Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, se otorgó despacho a una resolución por la que se crea en el ámbito de la Oficina Municipal del Consumidor la Campaña de Prevención y Asistencia por Estafas a usuarios finales del sistema financiero.

Dicha campaña tendrá por finalidad “difundir y promover estándares mínimos de seguridad bancaria a las entidades habilitadas con asiento en la ciudad de Rosario, el desarrollo de campañas antifraudes, así como promover los derechos de los usuarios finales del sistema financiero asistiendo a los mismos en los reclamos no resueltos”.

El concejal López Molina, indicó que se había modificado de creación de un programa a campaña y precisó que el autor del proyecto había dialogado respecto a la iniciativa con la titular de la Oficina Municipal del Consumidor.

Adhesión a normativas

De la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, a quien acompañaron sus pares de bloque, Alejandra Gómez Sáenz y Eduardo Toniolli; la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, y Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, recibió despacho una ordenanza por el que se determina la adhesión a la ley de Tránsito provincial Nº 13.133, sus modificaciones y decreto reglamentario y consecuentemente al contenido de la ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial Nº 24.449 y sus modificatorias.

Asimismo se determina que “el Departamento Ejecutivo municipal se reserva el derecho de ampliar el contenido de los cursos teórico prácticos para el otorgamiento de licencias de conducir, tanto profesionales como particulares, a los fines de incorporar perspectiva de género y buenas prácticas de convivencia y seguridad urbana con fines de disminuir prácticas discriminatorias y violentas”.

Por su parte del edil Agapito Blanco, de Cambiemos, recibió despacho un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que suscriba el Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, presentado en la referida ciudad italiana en ocasión de la Expo 2015 “Alimentar el Planeta, Energía para la Vida”.

Iniciativas que siguen en estudio

Del edil Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, a quien acompañaron su par de bancada, Magnani; la edila Gigliani, de IP, y el concejal Ariel Cozzoni, de Unite, Un Gol para Rosario, se analizó derivado desde la comisión de Cultura, una ordenanza que crea el compendio normativo en materia cultural, el que quedó en estudio. Sobre el particular el concejal Fiatti expresó sus dudas respecto a los temas que abarcaría el compendio.

De igual modo quedaron en estudio la creación del Programa Municipal de Danza, de la concejala Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ, y el Programa “Mujeres y Disidencias en las Calles de Rosario”, de la edila Tepp.

También continuará en análisis la ordenanza de la edila Gigliani, respecto a instalación de circos y parques de diversiones, y los proyectos de desconexión digital para los trabajadores municipales, del edil Toniolli, del Frente de Todos-PJ, y la creación del perfil Ciudadano Digital, del concejal López Molina, al igual que normativas sobre la temática vinculadas a los ediles.

También continuará estudiándose el proyecto de la concejala Magnani, sobre licencia al personal municipal por adecuación al género autopercibido.

Continuará asimismo el análisis de sendas presentaciones de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario, por la que se solicitan que no se computen plazos de concesión de comercios del rubro afectados por la pandemia del Covid-19 y otra que plantea una nueva normativa para regular al sector.

Sobre el final de la reunión el edil López Molina, pidió se estudie un proyecto de su bancada que regula la cartelería publicitaria led, respecto a la cual mencionó los problemas de los vecinos “que deben tener sus persianas cerradas”.

Aludió la concejala Gigliani a un proyecto similar de su autoría, y puso como ejemplo los problemas que genera el cartel publicitario led de la intersección de avenida Pellegrini y Juan Manuel de Rosas.