6 septiembre, 2019

Ediles y el Ejecutivo evaluaron la crisis económica que atraviesa el municipio

La reunión fue solicitada por el Concejo, y asistió su presidente, Alejandro Rosselló. Opiniones de Toniolli y Figueroa Casas.

El edil del bloque Partido Justicialista, Eduardo Toniolli, realizó un balance del encuentro que mantuvo ayer -jueves 5- en el Palacio de los Leones junto a los presidentes de bancadas del Palacio Vasallo y los secretarios de Hacienda  y Gobierno, Santiago Asegurado y Gustavo Leone, respectivamente, con relación a la situación financiera que afronta la Municipalidad.

«En primer lugar venimos a plantear la necesidad de conocer el alcance y características del ajuste propuesto por la intendenta Mónica Fein, porque más allá de los enunciados de buena voluntad por parte de los funcionarios del oficialismo, hay un impacto social efectivo y concreto», señaló Toniolli.

Al respecto ejemplificó: «muchas de las cooperativas que realizan obras y prestan servicios al municipio cumplen una función de contención en los barrios más humildes de nuestra ciudad, y hoy no están pudiendo cobrar trabajos ya realizados, que en su momento ya tenían partidas asignadas».

Luego, el concejal pidió «conocer el monto real de la deuda que se le va a dejar a la gestión venidera», y afirmó que el acuerdo alcanzado con los funcionarios presentes en la reunión fue el de «habilitar un mecanismo ágil de consulta con el Ejecutivo al respecto, para remitir pedidos de informes y obtener respuestas rápidas a las solicitudes».

Pedido de auditoría externa

Por último, Toniolli señaló que «en aras de la transparencia lo mejor es que se haga una auditoría externa de la situación económica de la Municipalidad, que bien podría ser llevada adelante por la Auditoría General de la Nación, tal como sucedió cuando Hermes Binner asumió tras Héctor Cavallero en el municipio, o a Jorge Obeid en la provincia».

«De esta manera se podría analizar el impacto negativo de las políticas nacionales en las finanzas públicas locales, y qué es consecuencia de la dinámica de la gestión local, deslindando responsabilidades», concluyó.

La posición de Cambiemos

La edila de Cambiemos, Germana Figueroa Casas, recalcó que “es hora que el municipio de Rosario se haga cargo de su déficit” y subrayó el recorte de gastos superfluos especificado en la reunión, pero manifestó que esto “debió corregirse hace mucho para no llegar a una situación límite”, a la vez que  expresó “preocupación por el freno a la obra pública”.

“Es cierto que estamos en un escenario económico complicado a nivel nacional, pero nosotros desde Cambiemos venimos advirtiendo desde hace tiempo que los números de la Municipalidad no cierran”, manifestó la legisladora local.

Los concejales habían solicitado una reunión con el secretario Asegurado para conocer de primera mano el estado de las arcas municipales y los ajustes presupuestarios anunciados semanas atrás por la propia intendenta Mónica Fein.

Figueroa Casas hizo referencia a que “los problemas presupuestarios de esta gestión municipal no nacieron en las últimas semanas, sino que son causa” –dijo- “de las propias decisiones y prioridades adoptadas por el Ejecutivo local, que en algún momento decidió invertir millones en una plaza céntrica en lugar de cloacas para los barrios, por ejemplo; o prefirió seguir aumentando la cantidad de empleados públicos y no destinar esos fondos a pavimentación”.

“Hemos presentado pedidos de informes para saber exactamente cómo es el tema del personal transitorio contratado y el pase a planta permanente, pero no nos han respondido aún”, indicó y manifestó preocupación, a su vez, por “los recursos específicos que aprobamos en el Concejo para pavimentación y cloacas, y queremos saber qué va a pasar con estas obras, que son muy importantes”.

La concejala  Figueroa Casas aseveró que “así como en Cambiemos reconocemos los errores propios y nos hacemos cargo, como lo está haciendo el presidente Macri, creo que también es hora de que el socialismo se haga cargo de su déficit en la ciudad y deje de buscar culpables en la Nación”.

En ese sentido, argumentó: “Gracias al incremento de la coparticipación nacional, que este gobierno nacional ha respetado, el municipio ha logrado un resultado operativo favorable, pero lamentablemente acarrea un déficit financiero constante, producto de que de 2010 a 2018 aumentó la deuda en 700%”, señaló Figueroa Casas.

Además, indicó que “desde el municipio se informó que se reducirán un 30% las horas extras y que se pagarán junto con la devolución de las retenciones del impuesto a las ganancias el día 20”.

En este punto, destacó “la decisión del presidente Macri de subir el piso de ganancias para todos los trabajadores argentinos” y remarcó que “mientras antes 4.500 empleados de la Municipalidad pagaban el impuesto, ahora sólo lo harán 30. Es un beneficio que va directo al bolsillo de los trabajadores en relación de dependencia, no sólo los municipales”, resaltó.

Por último, Figueroa Casas agregó que “los adelantos de coparticipación que se pidieron a la provincia durante 2018 se están devolviendo ahora y eso también baja la disponibilidad de pesos para el municipio”.

Cabe precisar que de la reunión participaron además del presidente Rosselló, Horacio Ghirardi y Verónica Irizar,  del bloque Socialista; Toniolli, del PJ; Caren Tepp, de Ciudad Futura; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, entre otros ediles.