6 febrero, 2019

El Concejo Municipal lanzó el concurso literario “Rosa Wernicke”

Se trata de un premio de novela que homenajea a la escritora a 75 años de su obra “Las Colinas del Hambre”.

El lanzamiento de concurso literario “Rosa Wernicke” organizado por el Concejo Municipal se llevó a cabo hoy -martes 6- en el salón “Puerto Argentino” del Palacio Vasallo.

Participaron la impulsora de la iniciativa Norma López, y el vicepresidente primero del cuerpo, Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ; el concejal Andrés Giménez, presidente de la comisión de Cultura e integrante del bloque Unidad Ciudadana, y Marcelo Britos, escritor a cargo de la presentación del concurso Literario “Rosa Wernicke”, primero especializado en el género de novela social inédita.

Al inicio, Britos agradeció a los presentes y valoró la presencia de escritores promotores de escenarios literarios y la actividad cultural.

Respecto del concurso “Rosa Wernicke” aseguró que se trata de un “premio de novela de tipo social que interpela la realidad desde la literatura”.

Seguidamente Norma López sugirió rescatar los valiosos escritos frente a la situación de injusticia social. Apeló luego al 75°aniversario de la obra “Las Colinas del Hambre” y promovió la participación ciudadana.

“Hagan suyo este premio. Debemos rescatar a Rosa (Wernicke) por su humanidad y sus letras, y por su condición de mujer”.

Además recordó la tesis doctoral de la autora, celebró su interpelación al poder político y aseguró que “merece la reivindicación como escritora como así también de las letras rosarinas”.

Por otro lado, leyó un fragmento de “Las Colinas del Hambre”, y pidió que los escritores “hagan suyo el concurso Rosa Wernicke”.

Prosiguió Giménez quien destacó la política inclusiva del Concejo Municipal de permitir la participación abierta -incluso de extranjeros- de este concurso literario.

“Ahora logramos la paridad de género en concursos literarios”, dijo en alusión al ya existente concurso de narrativa “Manuel Musto”.

Finalizó Sukerman al afirmar que el concurso “Rosa Wernicke” es una buena forma de incentivar. “No creemos en la cultura productora de espectáculos, creemos en la ciudadanía productora de contenido con apoyo del Estado”, precisó.

Sobre el cierre, convocó a abrazar la militancia, cambiar la realidad y mantener la lucha.

Para acceder a las bases del concurso Click Aquí

Biografía de Rosa Wernicke

Nació  en Buenos Aires, en  1907 y falleció  en Rosario,  el 3 de setiembre de 1971, a los 64 años.

La escritora, poeta, dramaturga, periodista, editora, crítica literaria y profesora  se casó con el artista plástico Julio Vanzo (1901 a 1984).

Wernicke escribió narrativa, poesía, ensayo, teatro y argumentos cinematográficos y adaptó novelas para radioteatro. Colaboró con los diarios  “La Prensa”, “La Capital” y “La Tribuna”, donde tuvo a su cargo la sección bibliográfica.  Buena parte de esa obra quedó inédita.

La escritora se formó en plena década infame. Vivió en Córdoba, donde publicó el ensayo “En los albores de la paz”.Tras pasar una temporada en Santiago del  Estero, en 1934 se mudó a Rosario. Publicó dos libros de cuentos: “Los treinta dineros” ( 1934), que recibió el primer premio de la Asociación Artística del Magisterio e “Isla de angustia” (1941).

Trabajó en el suplemento literario dominical del diario “La Capital” y más tarde dirigió la sección de crítica literaria en el vespertino  “La Tribuna” y en 1938 comenzó a escribir textos ponderados por la crítica.

En 1943 publicó la novela “Las Colinas del Hambre”, cuyo entramado literario se desarrolla donde más tarde se formaría el actual barrio Tablada.