10 mayo, 2023

El científico Luis Ferretti fue declarado Ciudadano Ilustre

Es por su notable contribución a la osteología en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades óseas y por ser un referente internacional en la investigación con más de 50 años.

Distinguido como miembro destacado de la American Society for Bone and Mineral Research (ABMR), la sociedad científica más importante del mundo en osteología, y en reconocimiento a su extensa y dedicada labor científica, siendo el primer latinoamericano en alcanzar dicha distinción, el médico Luis Ferretti fue declarado Ciudadano Ilustre de la ciudad de Rosario.

Graduado como médico cirujano en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en el año 1966 y como doctor en medicina en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en el año 1972, fue además investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), con 54 años de antigüedad en la docencia universitaria.

Su currículum incluye tareas de investigación y becas en institutos nacionales e internacionales de primer nivel, que lo llevaron a cosechar una destacada trayectoria y reconocimiento en los cinco continentes.

El proyecto presentado por el edil Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario, fue acompañado en las firmas por las edilas Valeria Schvartz de su misma bancada, y Verónica Irizar, del bloque Socialista, siendo además aprobado por unanimidad por el cuerpo legislativo.

Un recinto de sesiones colmado reunió a familiares, colegas y amigos, que recibieron entre aplausos a Ferretti. Entre los presentes estuvieron Oscar Fay, recientemente declarado Ciudadano Ilustre; Oscar Bottasso, Médico Distinguido de la ciudad; Hugo Tanno, doblemente reconocido como Médico Distinguido y Maestro de la Medicina; y Gonzalo Belloso, presidente del Club Atlético Rosario Central.

El primer orador fue el edil Tessandori, autor del proyecto: “Los que creemos firmemente que la educación y la cultura son la base de la sociedad, los que creemos que la única manera de redimirnos como sociedad es volver a la educación y la cultura, volver a la meritocracia, darle posibilidades a todos, los que sabemos que la única manera es meternos en los colegios y educar a los chicos para que estén contenidos, tengan a los clubes de barrio para hacer deportes, y les demos una contención, los que sabemos que esa educación tiene que volver en Rosario, Santa Fe y la República Argentina, ejemplos como el Ferretti se tienen que repetir”.

“Hoy como concejal de la ciudad tengo la obligación de aplaudir a los maestros, los que nos han enseñado y de eso no tengo nada más que decir que agradecerles la presencia, y que es un honor para mí poder distinguir al doctor Ferretti, darle lo que se merece, reconocerlo, aplaudirlo, seguir su ejemplo, porque son ustedes los que marcan lo que la sociedad necesita” amplió.

A continuación, fueron invitados dos amigos al estrado, los Dres. Oscar Bottasso y Hugo Tanno, quienes dedicaron unas palabras al homenajeado: “Vale la pena recalcar que ha sido un formador de gente joven y entusiasta, y nunca está de más recordar su participación en el Conicet, y hemos caminado juntos muchos años. Estamos asistiendo a un acto de verdadera justicia, el reconocimiento que la vida le debía a Pepe, y dentro del corazón de cada uno, esto quedará en la memoria de todos”, expresó Bottasso.

“Vos te lo merecés, sin lugar a dudas. Uno cree que la felicidad no reside en hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace, Pepe sintió pasión en lo que hoy sigue queriendo y haciendo; y esa alegría de compartir, porque si le encanta algo transmite la alegría de lo que significa el conocer lo que hace, eso es fundamental en la docencia” expresó el doctor Tanno. 

El periodista Guillermo Ferretti, hijo del homenajeado, centró su discurso en las diferentes definiciones de la palabra “ilustre”, adaptando la descripción a cada aspecto en la vida de Ferretti: médico, docente, esposo y padre.

Tessandori y Schvartz, autor y firmante del proyecto respectivamente, fueron los encargados de entregar la distinción correspondientes al homenajeado, que incluyen una copia del decreto, un diploma, y un bolígrafo personalizado.

Para concluir, Ferretti quien fue invitado al estrado agradeció a los presentes e hizo una retrospectiva de su vida y carrera, centrándose en las diferentes entrevistas de trabajo que lo llevaron a viajar por el mundo contribuyendo a la medicina: “Quiero agradecerles, esto es un regalo para mí que hoy quiero compartir con todos los presentes, simplemente gracias”.