18 diciembre, 2018

El Foro de Colectividades cerró las actividades del 2018

Se realizó anoche (lunes 17) una reunión en el salón “Puerto Argentino” del Palacio Vasallo, con la presencia de representantes de decenas de entidades.

Presidieron la reunión los ediles Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, quienes representan al Concejo en el Foro, junto a la secretaria ejecutiva del mismo, Silvia Forte.

Giménez y Chumpitaz

El acto se inició con las palabras de los ediles Giménez y Chumpitaz quienes hicieron referencia a la tarea desarrollada por el Foro y sobre el ciclo “Colectividades al Concejo”.
El edil Giménez expresó un “muchísimas gracias” a las colectividades, al equipo de trabajo que encabeza Forte y a todo el personal del Concejo, por la labor desarrollada en el año y acotó que: “Espero que el año que viene se redoblen los esfuerzos” para continuar y mejorar las actividades.
Por su parte el concejal Chumpitaz, transmitió un saludo del presidente del Concejo, Alejandro Rosselló y marcó un término “gratitud” para expresar su reconocimiento a las diferentes colectividades por la tarea del 2018. En el mismo sentido se expresó acerca de Forte y el equipo que cada viernes hizo posible “Colectividades al Concejo” y de igual modo sobre quienes lo acompañan como colaboradores directos.
Asimismo planteó como objetivo para el 2019 “trabajar para conseguir que la TV Pública, transmita la Fiesta Nacional de Colectividades y para declarar a Rosario, Capital Nacional de Colectividades, dado que hay 71 colectividades activas”.
De las entidades

De inmediato hablaron representantes de diferentes colectividades quienes agradecieron la posibilidad que brindó el Concejo a través del Foro y del ciclo “Colectividades al Concejo” y se marcó el compromiso de continuar la tarea el próximo año.
Así de manera sucesiva se expresaron el titular del Club Social Argentino Sirio, Elías Cassís; Jorge Mackey, de la Asociación Católica San Patricio -colectividad irlandesa-; Teresa Ortega, de la Asociación Familia Molisana; el cónsul honorario de Kazajstán en Rosario, Gustavo Gutiérrez; el titular de la Asociación Civil Cultural Cubana de Rosario; el delegado en Rosario de la Dirección Nacional de Migraciones, Sebastián Orellana y el presidente del Comité para los Italianos en el Exterior (Comites), Franco Tirelli.
En el final actuó el Coro del Foro de Colectividades de Rosario, dirigido por el maestro Miguel Ángel Rodríguez, quien previamente entregó a los ediles Giménez y Chumpitaz, libros que le entregaran en una reciente visita al Concejo Deliberante de la ciudad de Salta, donde, explicó, se mostraron interesados en implementar un Foro de Colectividades. Como cierre Rodríguez interpretó el tanto “Pasional”.

Vale precisar que al término de la actuación del coro, su director, Miguel Rodríguez, invitó a quienes quieran integrarse a concurrir los miércoles, a las 18, a la sede de la Asociación Mutual entre Ferroviarios de Rosario, ubicada en Alvear 165, donde efectúa los ensayos.

Asistentes

Participaron del acto -que culminó con un brindis de fin de año- representantes del Centro Riojano
Español, la Casa Suiza, Asociación Familia Venetta, Asociación Católica San Patricio -colectividad irlandesa-, Asociación de Residentes Chilenos, Asociación Hogar Checoslovaco y Centro Croata.
Igualmente concurrieron el Centro Extremeño, Familia Calabresa, Comunidad Coya, Asociación Africana de Rosario, Asociación Civil Cultural Cubana de Rosario, Asociación Familia Abruzzesa, Centro Gallego y Club Italiano..
De igual modo estuvieron presentes representantes de la Asociación Italiana “Alcara Li Fusi”, Centro Umbro, Familia Marchegiana, Familia Siciliana, Centro Aragonés, Asociación Eslovena “Triglav”, Centro Vasco de Rosario “Zazpirak Bat”, Biblioteca Cultual Rusa “Alexander Pushkin”, Centre Catalá, Centro Cultural Molisano, Alianza Francesa de Rosario, Centro Cultural Kazajastán y la Asociación Hermandad “Señor de los Milagros”.
Igualmente concurrieron el delegado en Rosario de la Dirección Nacional de Migraciones, Sebastián Orellana y la coordinadora del Programa Siria, Karina Chumpitaz.