5 febrero, 2020

El ministro de Educación de la Nación se reunió con concejales

Nicolás Trotta dialogó extensamente esta tarde, martes 4 de febrero, con edilas y ediles, encabezados por la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck.

El encuentro giró en torno a iniciativas vinculadas a temas educativos y al Plan Nacional de Lectura.

La reunión se desarrolló en la presidencia del Palacio Vasallo y junto a la edila Schmuck, participaron la vicepresidenta segunda, Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Caren Tepp y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Norma López y Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ, y los concejales Fabrizio Fiatti, de Creo, y Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP.

Previamente al inicio del encuentro saludó al ministro el concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista. En tanto acompañó al funcionario nacional la subsecretaria de Educación Social y Cultural, Laura Sirotzky, quien está al frente del Plan Nacional de Lectura.

De las concejalas y concejales

En la presentación de la reunión la titular del Concejo, Schmuck, aludió a la firma del convenio concretado en la mañana de hoy con el gobernador de la provincia, Omar Perotti y el intendente municipal, Pablo Javkin, respecto al Plan Nacional de Lectura y aludió a proyectos presentados por ediles con relación a temáticas educativas.

Precisamente la edila Schmuck hizo referencia a un proyecto de su autoría, que establece estaciones de lectura, “la primera idea de una biblioteca al paso era en la Estación Terminal de Ómnibus ‘Mariano Moreno’ y que el 50 por ciento de esos libros fueran de autores y autoras rosarinas”.

Por su parte la edila Tepp comentó lo impulsado a partir de las escuelas de gestión social, promovidas desde su sector en Nuevo Alberdi y Tablada. Narró aspecto del funcionamiento de tales establecimientos y sobre vivencias de los estudiantes. De igual modo aludió a la falta de una ley de escuelas de gestión social y en general de una ley de educación en la provincia.

A su turno la edila López marcó el proyecto aprobado en su momento para la implementación de jardines maternales municipales, aún no puestos en funcionamiento. En otro orden anticipó un proyecto para establecer mesas institucionales con relación a la Tarjeta Alimentar y el plan Precios Cuidados.

La concejala Rueda explicó la implementación del Plan Nueva Oportunidad, que surge a partir de la situación de violencia del año 2013, “cuando los muertos y los homicidas estaban en la franja de entre 15 y 30 años” y cómo a partir de tal esquema de trabajo, se redujo la cantidad de homicidios “un 45 por ciento”. De igual modo destacó la importancia de la tarea de las organizaciones sociales.

En tanto la concejala Magnani marcó la trascendencia de las bibliotecas populares, precisó que existen aproximadamente 25 en la ciudad y mencionó la reducción que tuvieron los presupuestos de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip).

El edil Fiatti, precisó el objetivo de trabajar, como lo había indicado la concejala López, en la infancia a través de los jardines y acerca del Plan de Lectura consultó al ministro sobre la participación de editoriales locales.

Conceptos del  ministro

Destacó el ministro de Educación, Trotta, el objetivo de “visibilizar derechos” y en ese marco el Plan Nacional de Lectura. Destacó que una comisión que integran entre otros el escritor Mempo Giardinelli, está trabajando en “180 títulos para 180 días de clase”.

Enfatizó en la decisión de “volver a la raíces, redescubrir la lectura”, en el marco del aprendizaje, para a partir de allí “empezar a multiplicar” la lectura.

Ante una consulta de la concejala Gómez Sáenz sostuvo que la intención es que “sea todo nacional” respecto al proceso de impresión, y comentó la importante caída que tuvo la producción de libros que de 160 millones anuales bajó a 40 millones. En tal sentido precisó que desde el Ministerio se habían mantenido reuniones con editoriales y con el gremio que nuclea a los trabajadores gráficos.

Precisó que la intención es que participen empresas grandes, medianas, pequeñas y cooperativas.

Sobre el presupuesto de su área dijo que hoy representan el 4,8 por ciento del presupuesto nacional y que la intención es que llegue al 6 por ciento.

Hizo también referencia el ministro Trotta al Plan Nacional de Becas, para fomentar algunas carreras, y aludió, por ejemplo, a la necesidad de ingenieros en petróleo, dado que sólo se gradúan 100 por año.

Sobre el final del encuentro expresó su predisposición para trabajar en conjunto en las temáticas.

En el cierre de la reunión la concejala Schmuck le entregó varios libros sobre Rosario como obsequio al ministro Trotta.

[sp_wpcarousel id=»24985″]