10 diciembre, 2018

En Planeamiento reclamaron vecinos sobre Bauen Pilay

La habitual reunión semanal de la comisión se efectuó este mediodía (lunes 10) en la Sala de la Memoria del Anexo I “Arturo Umberto Illia”.

La presidió su titular, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y concurrieron la totalidad de sus integrantes: Juan Monteverde, de Ciudad Futura; María Eugenia Schmuck, de la bancada Radical; Agustina Bouza, Carlos Cardozo y Agapito Blanco, de Cambiemos, y Horacio Ghirardi, del bloque Socialista.
En el inicio de la reunión el edil Blanco propuso ratificar a la edila Gigliani, como presidenta de la comisión y al edil Ghirardi, como vicepresidente, para el año parlamentario que se desarrollará hasta el 9 de diciembre del 2019.
De inmediato los concejales recibieron a un numeroso grupo de habitantes del edificio Bauen 109, desarrollado por Bauen Pilay, quienes concurrieron para consultar respecto sí la empresa había cumplido con lo anunciado al Concejo de una propuesta para todos aquellos casos de quienes se inscribieron en los planes para acceder a departamentos y tenían al presente dificultades para abonar la cuota correspondiente.
Precisaron que “no hemos tenido una contrapropuesta de la firma” para recordar que “hubo un compromiso previo que no se cumplió”.
Los ediles mencionaron que en su momento la Oficina Municipal del Consumidor había planteado la posibilidad de una audiencia pública y que “la empresa a través de una nota deslegitimó” ello.
Igualmente la edila Gigliani mencionó que “hace un mes y medio desde la empresa dijeron que seguían trabajando en la propuesta”.
Una vecina por su parte dijo que “para la empresa a veces somos clientes, a veces inversor, a veces socio” para marcar que actualmente la cuota que pagan es de 24.700 pesos.
Narró que “del 2011 al 2014 la cuota aumentó más o menos con un índice indiscutido, pero de enero del 2014 a marzo del 2017, subió un 50 por ciento por sobre el índice de la Cámara Argentina de la Construcción”.
Igualmente marcaron su queja respecto a que la unidades “no tenían los metros cuadrados que indicaban, de 73 metros cuadrados que decían originalmente, con un 10 por ciento en más o menos, a 49 metros cuadrados”.
La concejala Gigliani expresó que había llegado un dictamen del área jurídica del Concejo respecto a “que no tenemos competencia para votar una audiencia pública” acerca de este tema.
El concejal Monteverde, por su parte, sostuvo que “nosotros no podemos disponer bajar las cuotas, ni reconsiderar contratos, pero sí realizar una audiencia pública” y aseveró que “si no serviría para nada, Bauen no se preocuparía”.
Insistió acerca que “no se si iba a solucionar todo, pero sí darle visibilidad”.
La edila Schmuck, por su parte, recordó que “más allá de lo que ahora diga el área jurídica, nosotros podíamos convocar a una audiencia pública, más allá que no es vinculante”, para acotar que “por ello se planteó a la comisión como un espacio de mediación entre la empresa y los vecinos”.
Propuso la concejala Schmuck que desde el Concejo se comuniquen con las firmas Bauen y Pilay, para pedir una “propuesta firme” por parte de las empresas para anticipar que en caso contrario debería convocarse a una audiencia pública.
Posteriormente los ediles también recibieron a titulares de un edificio que pretende levantarse en la zona de Río de Janeiro y San Luis, quienes pidieron se aplicara la normativa de articulación sobre una propiedad lindera, proyecto que logró el correspondiente despacho.
Más adelante dieron curso, con el apoyo de los ediles de los bloques Socialista, Radical y Cambiemos, a tres mensajes del Departamento Ejecutivo que establecen emprendimientos productivos.
En tanto no logró prosperar un pedido para reactivar un proyecto de permiso de edificación que el Departamento Ejecutivo había caducado de una construcción ubicada en bulevar Avellaneda al 600.
Recibieron asimismo despacho otras iniciativas, algunas presentadas por particulares y otras mensajes del Ejecutivo, entre ellos sobre donación de terrenos, las que en éste último caso se remitieron con proveído favorable a la comisión de Gobierno.
Obtuvo igualmente despacho de la edila Gigiliani un proyecto para requerir al Departamento Ejecutivo que remita un nuevo proyecto sobre el predio que fuera el balneario Los Ángeles, para su recuperación. Recordó que en su momento el Concejo había votado una ordenanza pidiendo a la Legislatura provincial que determinara la expropiación de los terrenos donde se emplazaba el centro recreativo.