30 octubre, 2018

En Producción expuso el titular de la Terminal de Ómnibus

Los concejales recibieron a Orlando Debiasi para conocer la posición oficial sobre el conflicto con los trabajadores maleteros.

Tras la presentación de los mencionados trabajadores informales en la comisión de Producción y Promoción del Empleo el pasado 2 de octubre, hoy, martes 30,  los concejales recibieron la visita del director ejecutivo de la Estación Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno”, Orlando Debiasi.

Presidió la habitual reunión en el Anexo I “Arturo Illia” el titular de comisión, Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista. Lo acompañaron los ediles Rodrigo López Molina, Germana Figueroa Casas  y Ana Laura Martínez, de Cambiemos; Enrique Estévez, por el bloque Socialista; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista.

Al respecto, Debiasi abordó los interrogantes sobre el reclamo de formalización laboral e hizo historia sobre la vinculación de la Terminal con ese sector de trabajadores.

El funcionario municipal precisó que en la década del ’90 el intendente Héctor Cavallero otorga la concesión de la terminal y por ese entonces los maleteros conformaron una cooperativa que luego se disolvió, y se rearmó en el 2002/2003.

“Al asumir nuestra gestión buscamos atacar las informalidades de la Terminal, quedaba pendiente la formalidad de los maleteros. Hubo reuniones que no prosperaron. Nuestra intención es que se rearme la cooperativa y que tenga una duración vigente hasta la finalización de los actuales contratos comerciales que se firmaron por 20 años”, puntualizó.

Seguidamente explicó Debiasi que “oportunamente apareció un sindicato de carga que reclamó la formalización laboral. Iniciaron un juicio que se ganó a favor de la Terminal de Ómnibus en primera y en segunda instancia”.

Otros conceptos de la propuesta oficial

Para el director la relación laboral debe resolverse entre las empresas y los maleteros. “Ratificamos que no hay relación de dependencia con nosotros. Se la deben reclamar a las empresas de colectivos. Con ellas acuerdan formas de carga, modalidad de trabajo, etc”.

Ratificó además que se trata de un grupo de unos 60 trabajadores maleteros, y que existen alrededor de 120 empresas de colectivos, ecuación que a pesar de parecer favorable para la resolución del conflicto no conduce a dar respuesta al reclamo de formalización laboral. “Las empresas no quieren asumir un costo más. El camino es inviable. Por otro lado deben afrontar la quita de subsidios nacionales”.

Despachos y pases

En la reunión de hoy se aprobó un decreto de los concejales Marina Magnani y Andrés Giménez, del bloque Unidad Ciudadana, para que el Departamento Ejecutivo  gestione ante el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que interceda ante los medios de comunicación, radicados en la ciudad de Rosario, para que estos informen diariamente sobre la altura del río Paraná y la dirección e intensidad del viento.

Por otro lado, del edil Pablo Javkin, de Coalición Cívica- ARI, retorna con opinión favorable a la comisión de Cultura su proyecto de ordenanza que crea el programa municipal Nueva Oportunidad 3.0.