19 octubre, 2017

Homenajearon a madres comprometidas

En el marco del Día de la Madre el Concejo Municipal distinguió a cinco mujeres que enfrentaron adversidades y lo transformaron en compromiso social. La iniciativa fue de la presidenta del cuerpo legislativo,  Daniela León.

En ocasión de celebrarse el tradicional izamiento de la enseña nacional en el Mástil Mayor del Monumento Nacional a la Bandera, y en el marco de los festejos por el Día de la Madre, el Concejo Municipal distinguió con Diplomas de Honor,  a cinco mujeres rosarinas luchadoras que enfrentaron adversidades personales y transformaron su lucha y su dolor en acciones con beneficio social.

Al inicio, la autora de la propuesta de reconocimiento y titular del cuerpo,  Daniela León, acompañada por el edil de Unión PRO Federal, Gabriel Chumpitaz, dio la bienvenida, recalcó el honor de la elección de este lugar emblemático para realizar la ceremonia, y anticipó: “Son todas mujeres que han luchado, que han superado una adversidad, y la transformaron en compromiso con esa pasión que tenemos las mujeres”.

“Siempre digo que que el corazón de una madre no conoce lo imposible. Todas somos madres, cada una desde su rol, su lugar. Las mujeres que vamos a homenajear hoy nos llenan de orgullo, son fuertes, abren puertas y dejan una huella para que la sociedad transite con menos carga. Sigan llevando adelante esa bandera de lucha”, agregó.

Seguidamente se convocó y se rindió homenaje a Anabela Mansilla, primera distinguida, integrante de  la Fundación Argentina de Onco Hematología Pediátrica  (Faohp), que colabora en la Comunidad de Trasplantados Santafesinos y con el Servicio de Voluntarias del Hospital  de Niños «Víctor J. Vilela». Se trata de un reconocimiento a su contribución social a mejorar la calidad de vida de niñas y niños con cáncer.

Participó del reconocimiento Martín Sabeta, marido de Anabela quien actuó en su representación, junto a su hijo Tobías, que superó una severa enfermedad. “Agradezco a Daniela León por haber visto en Anabela una mamá ejemplo. Aprendimos a vivir con fe en Dios, y eso nos garantizó la victoria”, precisó. Además en la ocasión, Martín leyó una carta de agradecimiento y mencionó palabras de su esposa en la que “manifiesta el honor de tener en su hogar a un donante y un trasplantado juntos”, en alusión a la historia de compatibilidad genética de su marido y su hijo, condición que les permitió superar la adversidad.

A su término, recibió Sabeta, de manos de los concejales León y Chumpitaz el decreto – que contiene el texto legal de la distinción – y el correspondiente Diploma de Honor.

Luego fue el turno de Mariana Behun, integrante de Agal, Asociación de Galactosemia para Argentina y Latinoamérica, una institución que procura mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes que padecen la afección, así como eliminar las consecuencias nocivas de la falta de diagnóstico y tratamiento, otro ejemplo de madre luchadora que a través de su experiencia convirtió una adversidad en compromiso social. En la ocasión Behun hizo lectura de una carta en donde explicó sobre los alcances de la enfermedad y su especificidad; y recibió de los ediles el decreto y su correspondiente Diploma de Honor.

Le siguió en el orden de homenajeadas Rita Cerana, ejemplo de lucha y superación, mujer que ha convertido el dolor de perder a su hija (Florencia Staffieri) en compromiso con la sociedad, cofundadora de la Asociación Civil  “Donemos Vida”, grupo dedicado a difundir sobre la importancia y la sencillez de ser donante de médula ósea.

“Sólo fui una madre que acompañó a su hija en su peor momento. Tenemos que luchar juntos con solidaridad, por amor al prójimo”, expresó instantes previos a recibir los atributos del Concejo Municipal que entrega la Dirección de Ceremonial y Protocolo. También hizo uso de la palabra sobre esta distinción Gabriela Jaramillo, de “Donemos Vida”,  quien leyó palabras del periodista Carlos Duclós sobre el dolor, y agradeció al Concejo Municipal por la iniciativa.

Con posterioridad fue el turno de rendirle homenaje a Jacobina Marín, dirigente por 20 años de Ho.Pro.Me (Hogares de Protección al Menor), fundadora del Centro de Ayuda al Miasténico. “Jackie”, como se la conoce, es docente de vocación inclaudicable, que a pesar de padecer una dura enfermedad también convirtió su lucha en compromiso social, dedicando su vida a ayudar a los que más lo necesitan.

“Una se siente desnuda, son cosas de la vida. En la madurez, y con el diagnóstico de una enfermedad se presentan opciones, esperanzas, expectativas. Ahí es donde tenemos el camino a elegir”, graficó Marín, al tiempo que reivindicó el valor del amor y la solidaridad.

Seguidamente, Jorgelina de la Torre, de la ONG Rosario Solidaria,  recordó la conmemoración – hoy 19 de octubre – del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, y le dedicó palabras de elogio a Jackie, quien recibió luego los distintivos del homenaje.

Por último, recibió la distinción la locutora y periodista Analía Bocassi, quinta homenajeada en el marco de la celebración del Día de la Madre. Se destacó su ejemplo de lucha incansable en pos de ser madre y su contribución cotidiana con organizaciones de la sociedad civil en procura de lograr sus metas.

“Agradezco a Daniela León por acercar el Concejo Municipal a la gente, eso te distingue. Lo más importante es no parar, confiar en Dios, pero no detenerse ni olvidarse de lo terrenal. La fuerza del Universo hay que utilizarla con el otro, con amor, hay que darle ‘eso’ a alguien”, confesó visiblemente emocionada. Además, tras contar sobre la llegada de sus hijos Amadeo y Alma, y tras haberse sometido a 11 tratamientos de alta complejidad, cuestionó sobre las todavía recurrentes dificultades en materia de adopción que existen a pesar de haberse reformado recientemente el Código Civil de la Nación.

“La mejor manera de seguir es el camino del amor”, concluyó en instancias previas a recibir la distinción entregada por los ediles León y Chumpitaz.

Sobre el cierre se proyectó en el Mástil Mayor del Monumento Nacional a la Bandera un video homenaje a todos estas madres comprometidas del año 2017, y se le dio paso a la cantante Cecilia Petrocelli, distinguida por el Concejo Municipal, a entonar la canción que popularizara Eladia Blázquez,  “Honrar la vida”.