29 enero, 2020

Informe del Observatorio Social del Transporte muestra una caída en las frecuencias

El estudio está basado en números oficiales y fue presentado por el edil Eduardo Toniolli. Los datos surgen de la comparación de las grillas de horarios de verano de los últimos cinco años.

Al mismo tiempo que se publicaba el anuncio del aumento de subsidios de la Nación al transporte urbano de pasajeros de Rosario, el concejal del bloque Frente de Todos –PJ, Eduardo Toniolli, dio a conocer los números de un nuevo informe del Observatorio Social del Transporte, en el que se evidencia una nueva caída en las frecuencias con respecto a años anteriores. Toniolli celebró la medida del gobierno nacional y planteó que «ahora le toca al municipio mejorar el servicio, que es la gran deuda que tiene con los usuarios».

«Desde el 2016 hacemos un comparativo de las grillas de horarios de verano y nos vamos encontrando con que año a año hay menos unidades de colectivos en la calle, y por lo tanto, menos frecuencias», señaló el edil y agregó: «este 2020 no es la excepción. Los servicios en horas pico han sufrido una reducción de 40 unidades, aproximadamente el siete por ciento del total, respecto del periodo estival de 2018, siendo Rosario Bus, seguida por El Cacique, las empresas que más unidades sacaron «.

Asimismo, el concejal del Frente de Todos-PJ, planteó que «la frecuencia promedio en hora pico se espació un 9% más en dos años, a lo que además hay que agregar que se trata de la grilla oficial, que suele no cumplirse, sobre todo en el caso de las empresas privadas». «Para ver el impacto que tiene en la experiencia cotidiana de los usuarios, siempre es importante mostrar algunas líneas concretas», señaló Toniolli, y amplió: «el 101 -tanto Rojo como Negro- pasó de tardar 19 minutos a 24, el 103 -tanto Rojo como Negro- pasó de tardar 13 minutos a 18, y el 106 Rojo de 33 minutos pasó a 54 de separación promedio entre unidades en horario pico, lo que representa en este último caso un 40% de aumento en la demora entre coche y coche».

Luego de brindar detalles sobre la frecuencia del servicio, el edil se refirió a la nueva situación nacional: «La gestión de Alberto Fernández triplicó los subsidios mensuales al transporte en relación a la de Mauricio Macri, de 37 a 105 millones, y esto va a permitir que, en lo inmediato, el municipio congele la tarifa del boleto. Ahora bien, creemos que la segunda medida que se debe tomar es poner bajo la lupa la calidad del servicio para mejorarlo, y en ese marco no hay mucha ciencia: hay que poner más unidades en las calles, mejorar las frecuencias, y después controlar a las empresas para que cumplan», remató el edil Toniolli.