3 junio, 2019

La comisión de Servicios Públicos recibió al Frente de Jubilados en Lucha.

En la reunión, presidida por el concejal Pablo Javkin, sus interlocutores  solicitaron que se analice el pedido de pasaje del transporte urbano gratuito para quienes cobren hasta dos jubilaciones mínimas.

Asimismo, solicitaron que dicha petición se considere a partir de los 65 años para los hombres y 60 para las mujeres, ya que actualmente la norma contempla lo solicitado a partir de los 70.

Participaron de la reunión de la comisión de Servicios Públicos, su presidente, Pablo Javkin, de Creo, y  los ediles Renata Ghilotti, por Cambiemos; Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; Enrique Estévez y Verónica Irizar, del bloque Socialista, Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista.

En representación de los pasivos se hicieron presente Roberto Arrieta, Mercedes López, Ernesto Sosa y Jorge Pagano, quienes expresaron “la difícil situación por la que está transitando el sector pasivo», a la vez que destacaron que su pedido engloba a los 19 centros de jubilados de Rosario.

El concejal Toniolli acordó en que “la condición económica y social de los jubilados es extremadamente compleja», a la vez que aclaró que «el bloque Socialista tiene la mayoría de los votos en la comisión”.

Irizar subrayó: “Estamos  en un momento económico muy difícil. Hemos pedido la puesta en marcha en nuestra ciudad de la Sube, pero no fue autorizado”.

Agregó que “el impacto en los costos del servicio del transporte urbano de pasajeros es muy fuerte, por lo que se hace dificultoso trasladarlos a los usuarios y, por ello, la aplicación del pedido de la clase pasiva necesita de una minuciosa evaluación”.

Arrieta hizo referencia a que “la canasta básica ya supera los $ 30.000 y por ello pedimos que se insista con la implementación de la Sube”, a lo que agregó que “se analice si es viable que los centros de jubilados tengan los mismos beneficios que las vecinales, esto es la provisión de dos pases libres para cada centro de jubilados”.

Miatello recordó que un proyecto del Concejo “sólo contemplaba la edad para obtener el beneficio para los jubilados y no se consideraba la relación con el ingreso que tenían los mismos”.

“Entiendo –explicitó-, que la cuestión central pasa  por determinar de dónde salen los ingresos para equilibrar el presupuesto”.

Irizar propuso “el intercambio de datos con la Administración Nacional de la Seguridad Social  (Ansés) para evaluar la posibilidad de generar una tarjeta personalizada, con lo que se expondría claramente el universo de jubilados en Rosario”.

Sobre el final de la convocatoria, Estévez  hizo hincapié en que “no hay soluciones mágicas”, aunque dejó claro que comprende que «la situación de los jubilados es lamentable” y que “sin embargo, sería irresponsable decir que sí al pedido y luego comprobar con los números en la mano que es inviable”.

“Aún así, creo que es necesario que en la comisión tratemos el tema profundamente  para responder en tiempo y forma  a los jubilados  rosarinos”, acotó el edil del bloque Socialista.

Pedido de informe financiero

Como en todas las reuniones de la comisión, se dio despacho favorable a un importante número de peticiones.

En ese sentido, se votó en el sentido indicado, el  pedido de informe sobre los recursos financieros de la entonces Empresa Mixta de Transporte Rosario (EMTR) por el período setiembre-octubre 2018, y un requerimiento al  Departamento Ejecutivo  para  que gestione la reactivación de la conexión ferroviaria del servicio de pasajeros urbano e interurbano.

A ello debe sumarse, el pedido a la Intendencia para que se estudie la incorporación en pantallas de unidades  del transporte urbano de pasajeros de  las actividades del Foro de Colectividades del Concejo; el incremento de la frecuencia de la línea 112  en el barrio Empalme Graneros, así como la de las líneas 107 y 122 en barrio La Tablada; la modificación de los recorridos de las líneas 122 y 125; la reposición de columnas de iluminación en Lubaris 551 y para que se intime a la empresa Aguas Santafesinas SA (Assa) para que se repare la pérdida de agua en Bordabehere al 4900.

Finalmente, se encomendó a la Municipalidad para que se considere la instalación de contenedores de residuos en Felipe Moré al 1700, Colombres al 1600, Grandoli y Polledo, Brasil, entre Pasco e Ituzaingó, Alzugaray entre Bermúdez y Sabin  y en Leiva y avenida Batlle y Ordoñez, entre otros trabajos.