20 septiembre, 2018

La Fundación Espartanos es Visitante Distinguido

El acto de reconocimiento a la institución que promueve el rugby social fue por iniciativa del concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista (PDP).

El acto de distinción a Espartanos se realizó en el salón Metropolitano el miércoles 19 de septiembre y se argumentó en la “labor y compromiso con las personas privadas de libertad a través del rugby, la educación, el trabajo y la espiritualidad”.

El abogado Eduardo «Coco» Oderigo, impulsor de la Fundación, recibió el texto declarativo, diploma y plaqueta recordatoria. Junto a él se encontraba Ezequiel “Naipe” Baraja, ex convicto y uno de los actuales entrenadores de Espartanos. En un testimonio en el que transmitió mucha emoción, el joven destacó como el rugby le dio «una segunda oportunidad».

Los integrantes de la institución estuvieron el miércoles en Rosario para brindar una conferencia sobre la historia del equipo de rugby que surgió en un penal de Buenos Aires y luego se replicó en muchas cárceles del país.

Se trata de una organización sin fines de lucro que se dedica a la integración, socialización y acompañamiento de personas privadas de libertad a través del rugby, la educación, el trabajo y la espiritualidad.

Comenzó sus actividades en el 2009 en la Unidad N° 48 de San Martín, provincia de Buenos Aires,  y hoy se replica el proyecto en 14 provincias y 44 unidades a nivel nacional.

Fue una idea de Oderigo, quien al visitar una cárcel se propuso enseñarles rugby, «algo que él ama y practicó toda su vida».

Durante ocho años, por el programa pasaron más de 550 personas privadas de su libertad que, «en su gran mayoría, lograron un cambio positivo, siendo el nivel de reincidencia casi nulo».