23 junio, 2020

La reunión de la comisión de Gobierno


Esta tarde, martes 23, se realizó el encuentro semanal, que encabezó el vicepresidente de la misma, Roy López Molina, de Cambiemos, en el Salón de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre”.

En tanto a través de videoconferencia participaron de la reunión de Gobierno la titular de la comisión, Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Renata Ghilotti, de Cambiemos, y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio.
Los ediles analizaron diversos expedientes que continuarán en estudio. En tal sentido la edila Figueroa Casas hizo referencia a la ordenanza de su autoría que plantea modificar la normativa respecto al control de los fondos fiduciarios o fideicomisos que integre el Estado municipal.
Se analizó asimismo el proyecto del edil Andrés Giménez, junto a su par del bloque Unidad Ciudadana, Magnani, por el que se crea la Oficina del Inmigrante Rosario. La concejala Gigliani consideró que en lugar de resolución debía ser una ordenanza y funcionar en el ámbito del Departamento Ejecutivo y no del Concejo. También planteó que no correspondía hacer mención a la Fiesta de Colectividades, que se regula a través de otras normativas.
Sobre ello la edila Magnani, indicó que el concejal Giménez lo propiciaba a partir de problemas que ocurrieron con inmigrantes africanos y latinoamericanos en cuanto a su participación en la Fiesta de Colectividades.
En tanto la edila Tepp propuso especificar algunas de las tareas del área que se pide crear. El proyecto continuará en estudio.
De igual modo continuará en análisis la ordenanza planteada por el edil López Molina que crea el Perfil Ciudadano Digital. Indicó el concejal de Cambiemos que se trabajó en un texto común con una iniciativa de su par de bloque, Agapito Blanco. Por su parte la concejala Tepp planteó incorporar que la sede de lo que se plantea será la Municipalidad y “no se tercerizará en empresas privadas”. También hizo referencias a cuestiones vinculadas a posibles delitos y en tal sentido el edil López Molina consignó que debía estudiarse si no se encuentran especificados en leyes nacionales.
Se abordó también, y quedó en estudio, el proyecto del concejal Fabrizio Fiatti, de Creo, que extiende de 5 a 10 años el permiso de habilitación de clubes y de puestos de ventas de diarios y revistas.
Control de inversiones
Asimismo se analizó extensamente y quedó para continuar su abordaje en la comisión el proyecto de la concejala Gigliani que propicia modificar la ordenanza Nº 9.204 que establece el Control Económico Financiero de Inversiones y su decreto reglamentario Nº 2.345.
Marcó la edila de Iniciativa Popular que no se puede modificar desde el Concejo un decreto reglamentario por lo que se hace la solicitud al Departamento Ejecutivo y lo plantea para que “tenga una actitud más proactiva” el Ejecutivo, dado que el actual decreto habla que los informes que lleguen se derivarán a las direcciones General de Habilitaciones de Industrias, Comercios y Servicios, de Atención a Empresas, y de Obras Particulares, mientras que propicia que en caso que “no se recepcionen tales informes no se dará continuidad a los trámites iniciados”.
También propone la concejala Gigliani incorporar entre los rubros por controlar a hoteles, guarderías náuticas y cocheras y garages.
La edila Tepp planteó la necesidad de lograr el compromiso de las áreas que se consulte fuera del municipio “para no demorar trámites” y sostuvo que “para que quede en un cajón no es el objetivo”. De igual modo consideró necesario modificar los montos a partir de los cuales se plantea el control, dado que quedaron desactualizados.
La concejala Irizar aludió a lo complejo de la temática, y sostuvo que la incumbencia de los controles es federal, para destacar que “son entramados muy complejos para que sea el municipio el que pueda implementarlos”.
El edil López Molina, autor de la normativa original, consideró “pedir una reunión con los encargados de aplicarla, para tener una mirada de su funcionamiento desde el 2014 hasta ahora”, aspecto en el que coincidió la edila Ghilotti, quien sostuvo que “me parece fundamental avanzar en una reunión con el Departamento Ejecutivo”.
Despachos y proveídos
De la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ obtuvo despacho un decreto por el que se encomienda al Departamento ejecutivo que brinde información sobre el cumplimiento de la ley nacional Nº 24.308, que establece cupo laboral para personas con discapacidad en los organismo públicos de la ciudad, entes descentralizados y autárquicos, empresas mixtas y del Estado y empresas privadas que brinden servicios públicos.
Se otorgó en tanto proveído favorable, y remitió a la comisión de Seguridad, una minuta de comunicación con relación a diversos aspectos sobre los agentes de control, admisión y permanencia (acap) en el boliche “Ming”.
De la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, a quien acompañaron las integrantes del bloque Socialista, Irizar, Mónica Ferrero y Lorena Carbajal, se dio proveído y envió a la comisión de Obras Públicas un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que “reitere ante las autoridades provinciales y nacionales que correspondan, y en el marco del convenio firmado entre la provincia de Santa Fe y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación la transformación en autovía o autopista la ruta nacional Nº 34, entre Rosario y la ruta nacional AO12, tal como se lo solicitara en un decreto de octubre del 2019”.
Se derivó con el correspondiente proveído para que prosiga su análisis en la comisión de Salud la iniciativa de la edila Gigliani que establece la creación del Servicio Fúnebre Gratuito, como área separada del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies), entre otros aspectos.