8 abril, 2024

La reunión de Servicios Públicos

Se aprobó un pedido de informe que indaga sobre la seguridad en el transporte urbano, y otra solicitud referida al destino del barco “Sabalito Barredor”.

En la reunión de la comisión de Servicios Públicos Concedidos, que tuvo lugar hoy, lunes 8, en el edificio del Anexo “Alfredo Palacios”, los concejales  acordaron en primer lugar un decreto del concejal Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio, en el que solicita información sobre la implementación de medidas de seguridad en el transporte urbano de pasajeros.

Entre ellas, cabe mencionar  la instalación del botón antipánico y los sistemas de grabaciones de seguridad off line, unidades del transporte urbano que no cuentan todavía con botones antipánico y el plazo programado de instalación, señalética de videovigilancia y botón antipánico, y  requerimientos de videos del Ministerio Público de la Acusación (MPA) entre el 2023-2024.

 Por otro lado, se dio despacho a un pedido de informe del edil Julián Ferrero, de Ciudad Futura, que indaga por el “Sabalito Barredor”, embarcación originalmente destinada a la limpieza de la desembocadura del arroyo Ludueña; que se hundió el año pasado sin ser utilizada, y que se retiró del lugar mediante un operativo municipal.

Al respecto, requiere saber  “cuál es el temperamento a tomar respecto del hundimiento del ‘Sabalito Barredor’”; e insta a realizar las tareas necesarias para su reacondicionamiento, reparación y puesta en funcionamiento a los fines de garantizar limpieza y extracción de residuos en la desembocadura del arroyo Ludueña. Promueve además que se realicen las obras necesarias para que la embarcación cumpla con su función.

Expedientes de trámite

En cuanto a las iniciativas de trámite del temario general se destaca un expediente de la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, en el que da cuenta sobre el cese de funcionamiento de la tarjeta Movi en los colectivos de Rosario, y la implementación de la tarjeta Sube, por lo que solicita llevar adelante las gestiones para “retirar todas las máquinas canceladoras de la tarjeta Movi que aún se encuentran colocadas en las unidades del transporte urbano de pasajeros”.

Además se aprobaron solicitudes que requieren servicios de barrido y limpieza, reubicación y colocación de contenedores, y reparación o reposiciones de columnas.

En cuanto a los pases a otras comisiones, se derivó favorablemente a Obras Públicas, un expediente autoría de la concejala Alicia Pino, del bloque Socialista, que promueve una Mesa de Trabajo entre el Centro Municipal de Distrito Norte «Villa Hortensia» y vecinos en pos de realizar una serie de tareas por distintas necesidades de la zona ligadas a saneamiento, agua potable, transporte, seguridad, luminarias, residuos, patrullaje, sanidad, asistencia social, higiene, entre otros.

En estudio

Se presentó hoy en la comisión el concejal Franco Volpe, de Vida y Libertad junto a dos representantes del Sindicato de Peones de Taxis, para solicitar el tratamiento de un expediente que plantea hacer modificaciones al Régimen General del Servicio de Taxis, entre ellas, que el titular pueda optar por hacer uso del sistema de monitores del servicio de radiotaxi, o en su defecto una aplicación para tal fin. A su vez plantea modificar otros 19 artículos de esa ordenanza original que data de 1980.

El expediente quedó en estudio a la espera de la reglamentación del Ejecutivo municipal sobre las aplicaciones móviles para el servicio de taxis.

Presidió el encuentro el concejal Carlos Cardozo, del PRO. Asistieron Mariano Romero, del bloque Justicialista; Anahí Schibelbein, de la bancada Radical; Mariano Roca, de Arriba Rosario; Verónica Irizar, y Alicia Pino del bloque Socialista; y Ferrero.