17 abril, 2018

Llegará al recinto un programa para incentivar menúes infantiles saludables

Obtuvo despacho en la comisión de Presupuesto junto a otros expedientes. Durante la reunión de la jornada los ediles recibieron a vecinos del barrio Cotar.

Presidida por Verónica Irizar, del bloque Socialista, la reunión del martes 17 de abril estuvo integrada por Horacio Ghirardi, titular de la misma bancada política; Germana Figueroa Casas y Renata Ghilotti, de Cambiemos; Aldo Poy, del Partido Demócrata Progresista; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, y Pablo Javkin, de la Coalición Cívica-ARI. Además, estuvo presente el presidente del bloque Ciudad Futura, Juan Monteverde.

De Poy se dio despacho a un proyecto que propone implementar el programa Menú Infantil Saludable, cuyo objetivo será promover en locales gastronómicos como bares, restaurantes y carritos, opciones sanas y nutritivas destinadas a niñas y niños. Será el Instituto del Alimento municipal en que deberá ofrecer asesoramiento de forma gratuita a aquellos locales que brinden esa posibilidad. La iniciativa también prevé la participación de universidades y colegios profesionales especialistas en nutrición para la capacitación. Los locales que se sumen al programa contarán con una identificación que será expuesta de manera visible para informar a los clientes. Dentro de los argumentos planteados en el proyecto se remarca el interés por la creciente obesidad infantil, datos que surgen a partir de la investigación epidemiológica.

Además del visto bueno a distintos proyectos provenientes de Obras Públicas –instalación de luminarias, tareas diversas en el parque Héroes de Malvinas, colocación de contenedores, entre otros– se dio despacho a una propuesta de Irizar que exime por el término de un año la tasa de derecho de fiscalización a las empresas concesionarias del transporte urbano de pasajeros.

Vecinos de Curva Tucumán

Ante una iniciativa presentada por Monteverde y demás ediles de Ciudad Futura, los concejales recibieron a habitantes del barrio  Curva Tucumán, un complejo de viviendas sociales también conocido como barrio Cotar.

La asistencia de los vecinos a la reunión de Presupuesto se enmarca en un pedido de eximición de la tasa general de inmuebles a los propietarios de ese barrio Fonavi ubicado en Humberto Primo y Mar del Plata, a raíz de los problemas estructurales de los edificios y en tanto a nivel provincial se lo catalogó como “irrecuperable”.

En ese sentido, los vecinos presentes explicaron que se encuentran dialogando con funcionarios del Centro Municipal Distrito Norte  «Villa Hortensia» a fin de realizar tareas de reparación en el edificio y cloacas, hasta que se pueda construir un nuevo complejo habitacional en un terreno ubicado frente al actual, según proyecto avanzado.

“Pedimos que nos ayuden con los arreglos por la existencia de grietas y pozos. Nosotros queremos pagar la tasa pero queremos vivir bien”, señaló la abuela de una niña que hace poco sufrió un accidente eléctrico en el complejo.

“Es deplorable el estado y esto viene desde hace rato”, señaló otro vecino, en tanto Monteverde informó sobre reuniones ya realizadas con autoridades del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPV y H) y la posibilidad de avanzar en un nuevo proyecto habitacional con aportes de la Nación.

Por su parte, Irizar consideró que se está evaluando una posible eximición de la tasa local de manera excepcional, entendiendo que posteriormente el edificio deberá demolerse con una consiguiente solución habitacional para sus habitantes. También señaló que es necesario que se revise adecuadamente la titularidad de cada una de las boletas de las viviendas.

En el mismo sentido, Javkin le solicitó a los presentes que se mejore el censo realizado a fin de contar con datos más ajustados.

Ambas solicitudes fueron aceptadas, en tanto los concejales de la comisión manifestaron su intención de acompañarlos para mejorar la actual situación y «lograr una solución definitiva».