27 octubre, 2017

Los 55 años del Instituto Fisherton de Educación Integral

 Fue declarado Institución Distinguida  de Rosario a partir de una iniciativa de los ediles María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale, de Radicales Progresistas.

El acto se llevó a cabo en la misma escuela, ubicada en Morrison al 7900, en el centro de barrio Fisherton, y lo presidió el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, junto a la intendenta municipal, Mónica Fein. La actividad, impulsada por el Concejo Municipal, contó con la presencia de educadores, directivos y alumnos, además de funcionarios y legisladores, entre ellos la concejala electa y actual diputada nacional, Ana Laura Martínez.

Luego del ingreso de los abanderados y abanderadas al patio de la escuela, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. A continuación, fue la autora del proyecto quien se dirigió a los presentes y expuso las razones que la inspiraron al reconocimiento del Instituto Fisherton de Educación Integral.

“Es una especie de caricia de la ciudad a la comunidad del Integral y, en este mimo institucional, les decimos que aquí los rosarinos nos reconocemos, que este es un espejo donde nos gusta mirar, no sólo nuestra historia, sino nuestro presente y el futuro”, expresó la concejala.

En su discurso, recordó especialmente a su fundadora y primera directora Silvana Sandri de Méndez, de 93 años. “Mujer extraordinaria que conmueve, interpela y compromete con cada gesto o palabra. La ciudad toda no puede más que estar eternamente agradecida”, dijo.

Hacia el final,  apuntó que “no hay nada más importante que la educación» y que «no existe herramienta de emancipación más relevante que la que se pone en juego cada día en las aulas”.

A continuación de sus palabras, se realizó el reconocimiento formal a las autoridades de la escuela, en tanto Schmuck entregó el decreto de distinción, la intendenta hizo lo mismo con el diploma y el gobernador, con la plaqueta recordatoria.

Fein felicitó a toda la comunidad educativa y agradeció la oportunidad de participar de la celebración del 55º aniversario de la escuela. En su intervención, destacó “el desafío asumido por la institución para seguir construyendo una escuela diferente, en cuanto a los valores, las ideas, la creatividad».

«Muchos de los alumnos que salieron de aquí fueron protagonistas en la construcción de una sociedad mejor”, destacó y agradeció en nombre de toda la ciudad.

A su turno, Lifschitz recordó formar parte de la primera camada de 120 niños que integró aquella experiencia educativa innovadora que lideró Sandri de Méndez junto a otros tantos pioneros. “Luego de dos o tres años tomé otros rumbos, pero siempre quedaron grabados en mí aquellas imágenes y hábitos de los primeros años”, recordó el gobernador y luego destacó  los más importantes que incorporó en ese tiempo: el hábito de de la lectura y el de compartir.

Además de rememorar a educadoras emblemáticas que desplegaron su tarea pedagógica en la ciudad como Rosita Ziperovich y las hermanas Cossettini, quienes lideraron la Escuela Serena, mencionó a su maestra de escuela –también integrante de ese primer plantel pedagógico del Integral– Amanda Paccotti.

“A veces, cuando nos referimos a experiencias pedagógicas nos remitimos a Finlandia, Corea u otros lugares del mundo. Pero las mejores experiencias las tenemos cerca”, consideró y recordó que el Instituto Fisherton de Educación Integral se encuentra en la nómina de esas grandes experiencias.

“A pesar de ser una institución de enseñanza privada, siempre estuvo impregnada de la escuela pública”, dijo y en el mismo sentido señaló: “Estos son momentos de grande desafíos para nuestra escuela pública y continuaremos trabajando a favor de experiencias educativas adonde estén presentes la innovación, la experiencia, y que contribuyan a la construcción colectiva”.

Luego la directora de nivel inicial, Gabriela Madariaga, pronunció palabras destinadas especialmente a los niños y adolescentes, palabras que se extendieron a todos los que participaron del acto. Inclusive, cerró su discurso con una invitación a todos a saludarse con el tradicional “un diez te felicito” que identificaba a las maestras de antaño.

En el cierre del acto el secretario de Turismo municipal, Héctor «Pichi» De Benedictis, quien fue docente de la institución, y Sandra Corizzo realizaron un breve recital que concluyó con un refrigerio, convite en el que no faltó la tradicional torta de cumpleaños.