13 mayo, 2023

Los integrantes del Coro Qom del Noroeste Argentino «Chelaalapí»,Visitantes Distinguidos

Nacido en el barrio Toba de las afueras de la ciudad de Resistencia, Chaco, son referentes como el primer coro indígena fundado en Latinoamérica.

El Coro Qom del Noroeste Argentino «Chelaalapí», cuyo nombre significa “Bandada de Zorzales”, fue creado en 1962 en el barrio Toba de las afueras de la ciudad de Resistencia, Chaco, y se convirtió en el primer coro indígena fundado en Latinoamérica.

Desde su creación, fueron realizando diversas experimentaciones musicales, como la fusión con artistas latinoamericanos e internacionales.

Fueron reconocidos y declarados oficialmente como Embajador Cultural del pueblo Qom, Coro Oficial de la Provincia del Chaco, Patrimonio Cultural y Símbolo de la Cultura Chaqueña por el Poder Ejecutivo, y Patrimonio Cultural Viviente del Chaco, propuesto por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en 2006.

Con 61 años de trayectoria, el Coro Qom «Chelaalapí» recorrió numerosos escenarios provinciales, nacionales e internacionales, compartiendo sus saberes a través de talleres y actividades. 

A partir de tan extensa trayectoria y con motivo de su presentación en Rosario el Concejo Municipal aprobó un proyecto de la edila Julia Eva Irigoita, de Todos Hacemos Rosario, que los declara Visitantes Distinguidos. Cabe precisar que acompañaron a Irigoitia en la iniciativa Norma López, del Frente de Todos-PJ; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular y Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario.

La concejala Irigoitia se dirigió a los presentes y señaló: “Si debo algo reconocer, sobre todo a los representantes de las distintas comunidades que habitan nuestro suelo rosarino, es la predisposición y la vocación de permanentemente poner en el centro y hacer valorar la importancia que tienen las comunidades para nuestra historia, nuestra identidad, nuestras raíces y orígenes”.

Posteriormente, Norma, fue invitada a decir unas palabras: “Es un grupo hermoso, que ha dejado muchas enseñanzas en las escuelas que hemos recorrido, fue un honor conocerlos y reconocer que la cultura no se perdió”.

Para concluir, y luego de recibir la copia del decreto por el que se los declara Visitantes Distinguidos y el diploma enmarcado, el Coro «Chelaalapí» entonó dos canciones acompañados de instrumentos musicales.

Cabe precisar que participó del acto Daniel Naporichi, integrante del Consejo de Coordinación y Participación de Políticas Públicas Indígenas,