3 diciembre, 2018

Los residuos fueron objeto de análisis en Ecología

La comisión abordó un pedido de informe al respecto y recibió la visita del Taller Ecologista.

El encuentro – que tuvo lugar hoy en el Anexo I “Arturo Illia” – lo presidió el titular de la comisión de Ecología y Medio Ambiente, Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, y contó con la presencia de los ediles Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista; Pablo Javkin, de la Coalición Cívica-ARI; Carlos Cardozo, de Cambiemos, y Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular.

En la reunión, el presidente de la comisión habló sobre el crecimiento de residuos sólidos urbanos que se envían al relleno sanitario según un informe expuesto por el Ejecutivo municipal sobre lo actuado en el 2017 (en relación al año anterior).

La realidad se contrapone a los objetivos planteados por la ordenanza N° 8.335/08 Basura Cero. Es por ello que Miatello presentó un pedido de informes para conocer “los motivos por los cuales sigue creciendo la cantidad de residuos enviados al relleno sanitario”, y evaluar “el detalle de la cantidad de residuos generados en cada distrito en el año 2017”.

Visita de Mirko Moskat

La comisión de Ecología y Medio Ambiente recibió a Mirko Moskat, uno de los representantes del Taller Ecologista de Rosario. Solicitó una acción legislativa de la comisión en pos de avanzar en lo estipulado en el decreto adjunto al último pliego de licitación de residuos sólidos urbanos.

El mismo plantea una prueba piloto para la incorporación de cartoneros a la recolección de los residuos.

Por su parte Moskat dio cuenta de “sucesivas reuniones suspendidas” por lo que el Taller Ecologista presentó un pedido de informes sobre el uso de los fondos públicos afectados a ese programa.

Al respecto, los concejales acordaron un dictamen de la comisión que estipule un encuentro con el  Departamento Ejecutivo municipal que permita avanzar con la aplicación del decreto.

Pases y despachos

Se acordó otorgar proveído favorable a la comisión de Obras Públicas a un decreto del concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, que solicita reacondicionar el amplio cantero central de bulevar Avellaneda desde bulevar Seguí hasta la avenida de Circunvalación.

Solicita el edil pedepista “una vereda central para peatones, bicisendas, zonas de descanso, juegos para niños, estaciones aeróbicas, iluminación led, rampas de acceso para personas con movilidad reducida, y forestación, entre otros”.

Por otro lado, se aprobaron diversos pedidos de estudios fitosanitarios e intervención sobre las especies arbóreas de nuestra ciudad.