24 septiembre, 2019

Miembros de Amigos del Arte asistieron a Cultura

Invitados por ediles de la comisión, informaron sobre el estado de las obras artísticas propiedad de la institución y el futuro del inmueble, entre otros detalles.

Rubén Pedalino, presidente de la Asociación Amigos del Arte, junto a Claudia Baigorria y Gonzalo Paletta -vicepresidenta y secretario, respectivamente- asistieron a la reunión semanal que se desarrolló en el salón de usos múltiples (SUM).

Fueron recibidos por el presidente de la comisión, Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, quien estuvo acompañado por Pedro Salinas, de Ciudad Futura; Carlos Cardozo y Germana Figueroa Casas, de Cambiemos, y Norma López, del Frente para la Victoria-PJ.

Giménez informó a los visitantes que se solicitó, a través de Cardozo, que asistieran a la comisión porque en reuniones anteriores se debatió sobre la preocupación que hay respecto a ese espacio tradicional, muy conocido, como es la casona de Amigos del Arte, en tanto se quería escuchar la posición de las autoridades y cómo surgió la idea del proyecto de construcción en el inmueble.

Al respecto, Pedalino relató que forman parte de la institución desde hace 16 años, así como también son miembros de la Peña Mágica Rosarina -que funciona allí- y que durante ese tiempo advirtieron que el lugar «estaba abandonado, no sólo en términos edilicios, sino también en cuanto al acceso de jóvenes y nuevos miembros»

. Según palabras de Pedalino, funcionaba “como un gueto”.

Posteriormente, el actual presidente de Amigos del Arte se refirió a un tema que había suscitado grandes dudas: el actual emplazamiento de las obras de arte. En primer lugar informó que, cuando ellos se hicieron cargo de la asociación, así como la casona estaba totalmente abandonada, también lo estaban los cuadros que se encontraban en un entrepiso, «todos llenos de agua».

Ahora, los trasladaron -en su mayoría- a “Fábrica de Arte”, un espacio cultural que se abrió hace poco tiempo, a la vuelta del inmueble de Amigos del Arte, sobre calle Laprida. Con dicha institución se estableció un acuerdo por el cual se le prestaron sillas, mesas, luces y equipo de sonido, hasta que la obra de construcción concluya y vuelva a funcionar la sala.

A modo de agradecimiento, se permitió guardar allí más de cien obras y el valioso piano de cola. Un remanente de obras, junto a algunas otras piezas de valor, han sido guardadas en la vivienda particular del presidente. Para el resguardo de las obras en ambos lugares se solicitó la constatación y la certificación de un escribano público, documentación que fue expuesta ante los concejales y concejalas presentes.

Otros dos detalles respecto a las obras que mencionaron las autoridades es que no cuentan con un inventario -se aclaró eso en respuesta al interrogante de Giménez- y que inicialmente se había consultado con miembros del Museo Municipal de Bellas Artes «Juan B. Castagnino» para alojar allí las obras, pero no tuvieron respuesta positiva.

El otro tema tratado en profundidad fue el del futuro del inmueble. Antes de referirse a la obra de construcción que se va a realizar, Pedalino historizó sobre los problemas que vivieron en los últimos años. Por un lado, se solicitó un subsidio para arreglos y mejoras, pero se les negó «por no tener habilitación como sala de teatro independiente, con todas las dificultades que ello implica».

A principios del año 2018 se cayó el frente del lado izquierdo -incluyendo la reja- hacia la calle, sobre una moto. Contaron que debieron pagar la moto y el arreglo. Mientras seguían evaluando cómo hacer para arreglar el lugar, «durante la presentación de una obra se empezó a llover el techo del escenario. Y, sin que se corte la luz se prendieron las luces de emergencia, por lo cual se detectó que las paredes estaban electrificadas, a raíz de lo cual se interrumpió la energía y se desalojó la sala. En otra oportunidad se vino abajo el techo del escenario en medio de una obra», narró Pedalino.

Ante todas esas situaciones de peligro y “no queriendo ser otro caso como el ‘Café de la Flor”, según el relato de las autoridades, empezaron a ver en qué condiciones estaba el edificio. Evaluaron si era un inmueble catalogado como de patrimonio urbano, si podían solicitar alguna ayuda a la Municipalidad a cambio de alguna contraprestación, entre otras posibilidades.

Es en ese marco surgió la idea de una nueva construcción, propuesta que se puso en consideración de los socios, y luego continuó con la consulta con empresas de la ciudad, hasta dar con una que presentó un proyecto serio.

Salinas consultó, a raíz de lo informado por los visitantes, cuántos socios tenía la asociación actualmente; informaron que eran 22. Asimismo, a partir de la pregunta de otros ediles, Pedalino, Baigorria y Paletta explicaron que varios de los que hoy se muestran interesados por la Asociación estuvieron ausentes mientras se iba deteriorando y que no se acercaron para asociarse.

También explicaron que, «por estatuto, un nuevo socio debe llegar presentado por alguien que ya sea miembro de la entidad», condición que tienen la intención de modificar porque les resulta arbitraria.

Promediando la reunión la concejala López consultó por el domicilio legal e informaron que lo están trasladando a una escribanía mientras se lleve adelante la obra.

Otra duda que pudieron aclarar los ediles fue la referida al fin para el que se construyó o donó el inmueble. Lo que explicaron desde Amigos del Arte es que en la década de los años cuarenta se pidió un crédito del Fondo Nacional de las Artes, para la creación de la institución, que se pagó en tiempo y forma. La escritura es de la Asociación Amigos del Arte, y el presidente, en nombre de la institución, firmará por la decisión que tome la comisión directiva; en este caso, la asociación lo que hará es constituirse como aportante del terreno.

Hacia el final del encuentro los integrantes de la entidad mostraron a los y las ediles una serie de documentos: certificaciones, planos, estatuto. Además expresaron que para ellos no existe lobby inmobiliario, solo el deseo de tener una sala nueva, en condiciones y habilitada como indica la normativa vigente, y que la opción de una nueva construcción fue la única alternativa que encontraron, que les pareció la correcta. Informaron que en 24 meses estimaban que ya recibirían la sala terminada.

Despachos

Luego los concejales presentes procedieron a tratar y dar despacho favorable a proyectos en estudio.

Solicitado por particulares, se dio despacho favorable a la declaración de Visitantes Distinguidos a los cinco integrantes de La Tuna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia; y a la declaración de interés municipal a la novela “La Rote Kapelle”, de Marcelo Britos.

De Cardozo y Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, obtuvo despacho favorable la iniciativa para entregar Diploma de Honor al taekwondista Máximo Agüero.

Dos proyectos de declaraciones de interés de Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, fueron avalados por sus pares, el 1° Salón del Automóvil Rosario y el evento “Aecotec”.

La declaración de interés de la Jornada “Moverse 2019”, solicitada por el concejal Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, también obtuvo despacho; así como la declaración de Institución Distinguida al Centro de Formación Laboral “El Aprendiz”, autoría de los concejales Verónica Irizar, Enrique Estévez y Horacio Ghirardi, del bloque Socialista.

Por otro lado, se dio despacho a una iniciativa del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario para declarar de interés municipal el 4° Encuentro Provincial de Mujeres Sindicalistas.

Relacionados con el ámbito de la educación, obtuvieron despacho el proyecto de los concejales Giménez y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; López y Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ, y Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, para otorgar Diploma de Honor a la docente Sandra Bembo.

También lograron acuerdos dos iniciativas de Magnani y Giménez, que solicitan que el Departamento Ejecutivo notifique al gobierno provincial sobre la necesidad de vacantes en la Escuela N° 539 y respecto al requerimiento de disponer de una escuela para adultos en el barrio Fontanarrosa.