28 junio, 2019

Opinan ediles sobre el aumento del boleto

La concejala Renata Ghilotti, de Cambiemos, y el concejal Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ, se expresaron al respecto

De Ghilotti
La edila Renata Ghilotti, de Cambiemos, quien es vicepresidenta del Ente de la Movilidad Rosario (EMR), consignó que “la intendenta decidió aumentar el boleto del colectivo en vez de utilizar los fondos que le autorizó el Concejo a fines del año pasado”. Asimismo cuestionó el estudio de costos presentado y denunció “irregularidades en su confección”.
Explicó la concejala de Cambiemos que la reunión de la víspera, 27 de junio, del Ente de la Movilidad “se concretó luego de varios meses de inacción, lo que generó gran malestar en todo el arco opositor” y el cuestionamiento por su parte. En tal sentido precisó que se abstuvo de aprobar el estudio de costos.
“Durante todo el año -aseveró la edila de Cambiemos- cualquier información sobre el transporte parecía ser más secreta que la fórmula de la ‘Coca-Cola’, y ahora resulta que una vez pasadas las elecciones, los costos del pasaje se disparan a más de 36 pesos”.
Asimismo marcó que en la reunión de ayer del Ente “pudimos dar cuenta que la intendenta ha optado por no utilizar los fondos que le autorizamos desde el Concejo y nuevamente ha decidido aumentar el boleto y recaer sobre el bolsillo de los rosarinos”.
En tal sentido detalló al respecto que la ordenanza N° 9.951 por la que se aprobó el Presupuesto municipal para el ejercicio 2019 garantiza en su artículo 16° una suma mensual de 15.000.000 de pesos de recursos de libre disponibilidad y autoriza en el artículo 17° a reasignar y/o incrementar afectaciones específicas hasta un monto máximo de 90 millones de pesos, ambas sumas para ser imputadas a los mismos fines que el Fondo Compensador del Transporte Urbano de Pasajeros, “es decir mantener una estabilidad del precio de la tarifa del boleto”.
Finalmente sostuvo la concejala Ghilotti que “actualmente el 100 por ciento de la flota de colectivos ya utiliza biodiesel como medio de propulsión, por lo cual el precio diferencial del gasoil a través de los subsidios nacionales ya no tiene ningún tipo de incidencia sobre los costos. Que no sigan buscando excusas donde no las hay; es pura y exclusivamente una decisión de la intendenta aumentar el boleto del colectivo en vez de utilizar los fondos que le autorizó el Concejo a fines del año pasado”.

De Sukerman

Por su parte el edil del Frente para la Victoria-PJ, Roberto Sukerman, afirmó que “aumentar el boleto es la única respuesta que sabe dar el Frente Progresista” y recordó que “desde diciembre del 2015 hasta hoy el boleto aumentó un 337 por ciento, muy por encima de la inflación y los salarios”. De tal manera se expresó sobre la decisión de la intendenta municipal, Mónica Fein, quien anunció que desde el domingo la tarifa del transporte urbano de pasajeros costará 27,50 pesos.
“Nosotros advertimos -marcó el concejal Sukerman- que pasadas las elecciones iban a volver a aumentar. Si desde diciembre de 2015 el boleto hubiera aumentado como la inflación, hoy debería ser de $18,80. Lo que estamos viendo es un brutal ajuste desplegándose sobre los trabajadores que pagan uno de los boletos más caros del país por un servicio deficiente. Aumentar el boleto es la única respuesta que sabe dar el Frente Progresista”.
En tal sentido explicó el edil del FPV-PJ que “desde diciembre de 2015 a junio del 2019 la tarifa aumentó un 337 por ciento, mientras que los salarios aumentaron el 142 por ciento según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y el índice de precios al consumidor de Santa Fe llega al 198 por ciento”.
También planteó que “el sistema de transporte público de la ciudad va camino al colapso” y recordó que “el gobierno provincial, del mismo signo político que la Municipalidad nunca contribuyó para evitar las subas”. Al respecto sostuvo que “el gobierno de Miguel Lifschitz tiene los recursos para auxiliar a la ciudad, pero está claro que nunca existió voluntad política para que eso suceda”.
Mencionó por último el concejal Sukerman que “nosotros siempre estuvimos en contra de las facultades para que el Departamento Ejecutivo pueda aumentar la tarifa del transporte urbano de pasajeros. Entendemos que la discusión sobre los aumentos tiene que volver al Concejo Municipal. Es imposible seguir cargando todo el costo sobre el bolsillo de los trabajadores”.