30 agosto, 2019

Pionero del ferrocarril inspira el nombre de una calle

Una arteria ubicada hacia el sur de la Estación Fluvial recibió la denominación de Livio Dante Porta, ingeniero que impulsó el desarrollo del tren.

El acto de imposición de nombre se realizó el viernes 30 de agosto, en coincidencia con el Día de los Ferrocarriles Argentinos.

La traza denominada Livio Dante Porta está emplazada hacia el sureste de calle San Juan y cruza avenida Belgrano, en inmediaciones del Club Náutico Rosario.

“Este es un homenaje merecido y tardío a un rosarino por adopción que dedicó su vida a los ferrocarriles, que luego fueron tan vapuleados”, expresó en el inicio del acto el edil Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, autor de la iniciativa. El proyecto fue votado por el cuerpo e impulsado por la Asociación Rosarina Amigos del Riel.

Toniolli se refirió a los avances tecnológicos que investigó y aplicó Porta, durante la primera mitad del siglo XX, cuando en los gobiernos de Juan Domingo Perón se motorizó el desarrollo del ferrocarril.

También valoró la importancia de hacer un alto en la vida cotidiana para «rendir homenaje a uno de los grandes que hicieron Patria en su mejor expresión”.

“Rosario fue la ciudad que lo vio crecer, estudiar y formarse profesionalmente, y donde hizo realidad su primer prototipo, convirtiendo una anticuada locomotora en un modernísimo producto que asombró a los más experimentados ingenieros en la materia a nivel internacional», expresó el concejal.

A continuación, el integrante y fundador de la Asociación Rosarina Amigos del Riel, Ángel Ferrer, se refirió a aspectos profesionales de la labor de Porta “un arquetipo de la Argentina que luego fue ignorado”. Al respecto mencionó el golpe de 1955 que interrumpió sus investigaciones y aplicaciones.

También se destacó que fue pionero en el cuidado del medioambiente, ya que a través de la aerodinamia logró mayor rendimiento con menor combustible, además de reducir la contaminación del aire

Antecedentes

Livio Dante Porta nació en Paraná (Entre Ríos) el 21 de marzo de 1922. Creció en Rosario, cursó estudios en el Colegio Salesiano “San José” y, en 1946, obtuvo el título de ingeniero en la actual Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario.

Desarrolló fuerte interés por el ferrocarril durante su juventud y apenas recibido, en el año 1947 inició y llevó adelante en Rosario un ambicioso proyecto de reconstrucción integral de una locomotora a vapor del Ferrocarril Belgrano. Esa tarea fue financiada por el Banco de Crédito Industrial y ejecutada en los talleres del puerto local; se concluyó dos años después y demostró un notable aumento de su potencia así como un excepcional rendimiento térmico que la convirtió en un prototipo de avanzada a nivel mundial.

Locomotora FCGB 1802 reconstruida por Porta /  Foto: Richard Campbell

Durante la década del ’50, Porta condujo otras reconstrucciones con significativas mejoras en locomotoras a vapor, incluyendo importante cantidad de unidades para el Ferrocarril General Roca y para Yacimientos Carboníferos Fiscales.

Entre 1960 y 1982  formó parte del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) donde alcanzó el cargo de titular del Departamento de Termodinámica, manteniendo cercano vínculo con la actividad ferroviaria.

Desarrolló varios ensayos en los Ferrocarriles Belgrano y Roca, y el diseño de una sumamente moderna locomotora a vapor que debía reemplazar el ya veterano parque de esas líneas.

También realizó su primera experiencia en el exterior diseñando las reformas que se introdujeron en cerca de un centenar de máquinas reconstruidas en Gran Bretaña para la Junta Nacional del Carbón.

Durante los años siguientes también diseñó y supervisó otros proyectos de investigación o rehabilitación de material ferroviario, en Sudáfrica, Estados Unidos de Norteamérica, Paraguay, Cuba, Europa y China, entre otros lugares.

Trabajó hasta su fallecimiento, el 10 de Junio de 2003, en Buenos Aires.

Bautizada «La Argentina» fue exhibida como un logro industrial en 1952, en Buenos Aires