19 abril, 2024

Pompeyo Audivert, Visitante Distinguido de Rosario

Se realizó el acto de reconocimiento al actor, director teatral, dramaturgo y docente argentino «por su vasta trayectoria y por sus valiosos aportes al mundo de la cultura nacional».

El viernes 19 de abril, se reconoció como Visitante Distinguido al actor, director teatral y docente, Pompeyo Audivert, en el marco de su paso por la ciudad para la presentación de la obra teatral  “Habitación Macbeth”, que se llevará a cabo este fin de semana en el teatro Fundación Astengo.

“Es un honor recibir en nuestra ciudad artistas con tanta trayectoria y nivel de reconocimiento, ya que con sus obras, enaltecen nuestras salas de teatro y a la ciudad”, expresó Verónica Irizar, del bloque Socialista y autora del proyecto de distinción.

La concejala agradeció especialmente la actitud de Audivert por acercarse al Concejo Municipal para recibir el reconocimiento «a pesar de su intensa agenda en la ciudad, que incluyó el dictado de un seminario.

Además de destacar su trayectoria y compromiso, Irizar se refirió a su rol junto al de otros artistas a la hora de sostener la cultura que en estos momentos se está viendo amenazada por las acciones del gobierno nacional, «actitud que significa casi un acto de rebeldía».

En su intervención agradeció a Florencia Balestra, actualmente directora del Teatro Fundación Astengo, donde se está presentando “Habitación Macbeth”. De ella destacó su batalla por sostener la cultura en momentos de crisis como los actuales y por el rol que le dejó la herencia de su padre, René Balestra.

A su turno,  la directora relató el impacto que le generó el teatro desde niña ya que siempre estuvo presente en su mundo y resaltó la figura del artista y resaltó la posibilidad de contar la obra que protagoniza en su cartel, por su pasión, su compromiso y el disfrute que permite a los espectadores. “Te podemos hacer una habitación para que te quedes en el teatro”, bromeó la funcionaria.

El secretario General de la Municipalidad y ex concejal Miguel Ángel Tessandori, presente en el acto, también elogió el trabajo actoral de Audivert, a quien sigue desde hace mucho tiempo. En su discurso, ponderó la obra de Shakespeare que actualmente protagoniza y en la que de manera unipersonal  representa a siete personajes.

Junto a Irizar estuvieron presentes las concejalas Alicia Pino, también del bloque Socialista; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Marisol Bracco, de Volver a Rosario, junto a otros directores de teatro como Rody Bertol, y demás referentes culturales de la ciudad.

Palabras de Pompeyo

“Me siento halagado de venir a esta ciudad porque es una ciudad a la que quiero y que me quiere. Me emocionó mucho escucharlos”, arrancó con sencillez Audivert.

Recordó que desde niño siempre sintió al teatro como su casa. “Desde la infancia el teatro está en mí”, dijo y se refirió a su impacto del género en la “la otroriedad” en los espectadores.

El actor y director no ahorró críticas contra el gobierno nacional actual ya que consideró que “existe un ataque” hacia quienes trabajan en el mundo de la cultura como el teatro, la música y el arte, y entendió que “esa actitud muestra la peligrosidad de nuestra tarea artística”.

En su exposición consideró que como la cultura en general, “el teatro se encuentra en un momento de resistencia” que la llevará a impulsar y a construir espacios  similares al de “Teatro Abierto”, surgida en el último tramo de la dictadura militar de 1976. Y luego cerró con un brindis simbólico: “Por un teatro que siempre nos permita volver a casa”.

Desde 1990 dirige el Teatro Estudio El Cuervo, donde dicta clases de actuación. Como actor, entre muchas otras obras, se destacó en  “Postales argentinas” y “Hamlet o la guerra de los Teatros”, en ambos casos con dirección de Ricardo Bartis.

También actuó en “Esperando a Godot”, de Samuel Beckett, con dirección de Leonor Manso; en “La hija del aire”, de Calderón de la Barca, y “El rey Lear”, de Shakespeare, ambas con dirección de Jorge Lavelli; en “Final de partida”, tambiénde Samuel Beckett y compartiendo dirección juntoa Lorenzo Quinteros; en “Heldenplatz”, de Thomas Bernhard, con dirección de Emilio García Wehbi; y en “Marathon”, de Ricardo Monti, con dirección de Villanueva Cosse.

Entre las obras que realizó como dramaturgo y director, se destacan: “Museo Ezeiza 20 de junio de 1973”, instalación teatral y “Edipo en Ezeiza”. También, “Muñeca” (versión libre de la obra de Armando Discépolo); “Trastorno” (adaptación de El pasado, de Florencio Sánchez) y “La farsa de los ausentes” (adaptación de El desierto entra a la ciudad, de Roberto Arlt).

Dirigió “La Señora Macbeth”, de Griselda Gambaro; “Medea”, de Eurípides, y “Antígona Vélez”, de Leopoldo Marechal; y actuó y codirigió junto a Rodrigo de la Serna y Andrés Mangone “El farmer”, de Andrés Rivera.

Recientemente ha publicado el libro “El piedrazo en el espejo, teatro de la fuerza ausente” a través de la editorial Libretto, donde hace un recorrido por su técnica de formación teatral y sobre obras de su autoría.

En la actualidad, como actor y director, presenta en el Centro Cultural de la Cooperación: “Habitación Macbeth”, versión para un actor de su autoría, sobre “Macbeth”, de William Shakespeare.

En  2021 recibió el Premio Konex 2021 por su labor como director de teatro. A lo largo de su extensa trayectoria realizó prestigiosos trabajos como director teatral e innumerables y reconocidos trabajos como actor teatral, de cine y televisión.