28 octubre, 2022

Presentaron un libro sobre efemérides con perspectiva de género

La concejala Norma López impulsó la iniciativa y declaró la obra de interés municipal. La autoría del libro le corresponde a Rosa García.

Durante el mediodía de hoy, viernes 28, se desarrolló en el salón «Puerto Argentino» del Palacio Vasallo, sede del Concejo Municipal, la presentación del libro “Efemérides con perspectiva de género: una memoria feminista a contrapelo de la historia oficial”, obra autoría de Rosa García y la ilustradora Victoria Tolisso, perteneciente a la Editorial de la Biblioteca Popular «Constancio C.Vigil».

Participaron de la actividad la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, y la presentadora, Paula Caldo. Asimismo asistió la concejala Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario; y Daniela Toni, de la Escuela Normal N°3 «Mariano Moreno» que gestionó la iniciativa en la comisión de Cultura del Concejo Municipal, entre otros.

En cuanto a los proyectos que promovieron la presentación y la declaración de interés municipal resaltan -sobre el libro- en su parte dispositiva “su interés pedagógico que busca adoptar una perspectiva descolonizante y de género para narrar la historia ‘no oficial’ a través de la revisión de efemérides que forman parte de la rutina escolar diaria”.

Del mismo modo, se precisa que se trata de una herramienta lúdica, aplicable al nivel secundario,  “que propone revisar la historia androcéntrica desde una perspectiva feminista, descolonial y con fuerte fundamento en los derechos humanos”.

Exposiciones y entrega de atributos

Continuó la actividad con la lectura de los proyectos a cargo de la Dirección de Ceremonial y Protocolo. Luego, la concejala López y valoró que “feminismo va siempre en sentido de independencia, en la construcción de sujeto”.

“Pensar en clave de mujer a la historia es siempre un desafío”, agregó. Luego hizo referencia a las violencias de género, a la desigualdad, a los femicidios.

Seguidamente enumeró los espacios donde la mujer tiene un lugar preponderante: identidad, salud reproductiva, comedores, áreas de la cultura, derechos humanos, entre otros. “Las mujeres estamos en todos los procesos”, sostuvo.

A continuación las edilas presentes hicieron entrega del decreto que contiene el texto legal relativo a la presentación del libro y su correspondiente declaración de interés municipal.

Prosiguió Paula Caldo con referencias sobre género, ideología de género, género como construcción social, el lugar de la mujer en la historia junto a otros próceres, entre otros tópicos.

Aludió a la “potencia inclusiva del libro”, ya que cuenta con puntos clave como la visibilización de la problemática feminista, su desapego territorial, y su condición apta para leerse en cualquier geografía.

“Educar es crear una conciencia histórica”, dijo en instancias finales, y destacó la importancia de crear una historia con mujeres como protagonistas.

Por su parte Rosa García, señaló varios puntos estratégicos a tener en cuenta en lo concerniente a la obra y su contexto. Entre ellos, la construcción de subjetividades, los modelos de infancias y juventudes, la ausencia de mujeres en los calendarios escolares, la importancia de acompañar el crecimiento generacional.

“Pensamos en recuperar los proyectos de mujeres, los movimientos sociales de mujeres”, anticipó.

Además hizo un recorrido por lo que llamó “deudas con las identidades originarias”, espacio en el que habitan indígenas, desciendentes afroamericanos, los llamados marrones, por ejemplo.

Apeló a la importancia de deconstruir el racismo, de la identidad autopercibida, respecto a la educación sexual integral (ESI), la escuela como agente socializador, y los espacios para ejercer derechos.

“El libro es una mirada feminista y descolonial”, sintetizó.

Culminó Victoria Tolisso exponiendo los matices del proceso que derivaron en generar la identidad del libro, la construcción de su imagen y su dificultad. “No fue pensado como un objeto cultural que uno recibe. Tiene el valor de compartirse”, finalizó.

Sobre el libro

Está organizado en cinco categorías: (I) efemérides tradicionales revisitadas (patrióticas); (II) efemérides de los derechos humanos (la lucha feminista por acceder a derechos que los hombres ya tenían); (III) efemérides con perspectiva latinoamericana (los nuevos movimientos sociales); (IV) efemérides de la diversidad sexual; y, (V) nuevas efemérides (nunca antes consideradas por el calendario escolar).

La publicación de este libro viene acompañada de un calendario escolar, a los fines de ser una herramienta pedagógica y lúdica para ser utilizada por docentes y estudiantes.

Las autoras sostienen que las efemérides son parte de una batalla cultural e ideológica en donde se define qué se recuerda y qué se olvida; y que son parte de la rutina escolar, un elemento a través del cual el Estado ha construido nociones excluyentes de ciudadanía.