19 octubre, 2020

Propicia Coto edificio de 131 metros de altura

Arquitectos de la empresa explicaron en la comisión de Planeamiento los detalles de la obra que se plantea en el predio de la ex Yerbatera Martin. También estuvieron integrantes de la Cámara de Fútbol 5.

Presidió la reunión a través de la plataforma Zoom la titular de la comisión de Planeamiento, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y participaron Agapito Blanco y Roy López Molina, de Cambiemos; Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana.

Sobre edificio en barrio Martín

En el primer tramo del encuentro los ediles escucharon, también a través de videconferencia, a los arquitectos Rodolfo Miani, del estudio BMA, de Buenos Aires, y Rubén Polano, de Coto Cicsa, y a la apoderada de la firma Gensar, en Rosario, Alicia Ferreyra, quienes explicaron detalles acerca de la obra que pretende levantar Gensar SA y Coto Cicsa, en el predio de Mendoza, Ayacucho, Colón y avenida de la Libertad, que hasta la década del ’60 del siglo pasado ocupara la yerbatera que diera nombre al barrio, Martin.

La apoderada de la empresa explicó que “en base a conversaciones con la Municipalidad se hicieron ajustes y se presentó el año pasado el proyecto” que desde el Departamento Ejecutivo derivaron al Concejo.

Posteriormente el arquitecto Miani, dijo  que “hace dos o tres años Alfredo Coto me mostró el terreno, a partir de ahí estudiamos la ordenanza, y por ser un predio de dimensiones importantes pensamos en algo que sea un hito para la ciudad”.

Preciso que “se trabajó en conjunto con el Estado y surgió ceder el 40 por ciento para espacio público y concentrarnos en el otro 60 por ciento, con edificaciones de usos mixtos –fue antes de la pandemia- con departamentos y locales con grandes terrazas”. Agregó que se pensó con un “desarrollo comercial con locales sobre espacio que deje de ser vereda y sea plaza”.

A su turno el arquitecto Polano se refirió a la historia del terreno. Así consignó que una primera iniciativa en 1992 contemplaba supermercado, patio de comidas, patio de juegos,  y centro comercial; luego se hizo otro convenio en el 2006, que propiciaba 5 torres separadas entre cada una por 14 metros, de 37.000 metros cuadrados, cercado el predio, y que llegaba a los 78 metros de altura con amenities, para llegar al actual proyecto de 2 torres y uso público del 40 por ciento del espacio.

En una nueva intervención Miani indicó que “la primera idea de Alfredo Coto, que es gente de supermercados, era hacer uno, pero en los últimos años están dedicándose al desarrollo inmobiliario, tanto en el país como en el exterior” por lo cual “la idea ha sido mejorar el producto, el entorno, y la ciudad”.

Precisó que “la idea ahora es hacerlo, para que la gente vaya a vivir y no quede guardado el proyecto en un archivo”.

El arquitecto Polano subrayó que “estamos convencidos que por la tipología edilicia va a terminar siendo un hito para Rosario”.

La concejala Gigliani, consultó cuál era la altura final de los edificios, dado que se menciona 131 metros, en la Comisión de Evaluación de Proyectos Especiales (Cepu) se indican 120, y el proyecto habla de 130.

Consignaron que a partir del punto 0.0, en Ayacucho y Mendoza, se prevé un basamento de 6 metros; 36 pisos, para llegar a los 120 metros, y los 131 metros con sala de máquinas y ascensores.

Aclaró el arquitecto Polano que se contemplan la torre existente y la proyectada sobre calle Colón, para que no queden enfrentadas.

La asesora del bloque Ciudad Futura-FSP, consultó sobre la cantidad de metros cuadrados que se plantean construir y en tal sentido consignaron que “con los 3 subsuelos para estacionamiento y el centro comercial, serán 61.000 metros cuadrados».

El edil Blanco por su parte preguntó sobre las excavaciones que se efectuaron en el predio y al respecto mencionaron que se hicieron con un permiso de edificación de 1992, “que caducó”.

En tanto el asesor del edil López Molina preguntó sobre el impacto en los servicios, tales como electricidad, agua y gas.

Marcó el arquitecto Polano que “es apresurado hablar de ello”, pero aclaró que “si no tengo la factibilidad de tener agua no lo podremos hacer”. Agregó que cuando se realizó el supermercado Coto en el shopping Alto Rosario, por ejemplo, debieron realizar una planta reguladora de electricidad.

En tanto el gerente de obras de la empresa, Arq. Fernández, expresó que “se hacen todas las obras de infraestructura necesarias que demanden las edificaciones”, y ejemplificó en trabajos recientes solicitados por la Empresa Provincial de la Energía (EPE) para el frigorífico de la firma ubicado en la zona sur de la ciudad.

También insistió en la necesidad de contar con la información sobre infraestructura el asesor de la edila Marina Magnani, de Unidad Ciudadana.

Canchas de fútbol 5

Posteriormente participaron de la reunión integrantes de la Cámara de Fútbol 5 de Rosario, Romina Chan, Gustavo Carrasco y Pablo Lifsitz, quienes hicieron referencia al proyecto de modificación de la normativa sobre la actividad que presentara  el edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista.

Romina Chan dijo que la ordenanza que hoy rige la actividad es “muy antigua”; mientras que Gustavo Carrasco destacó la necesidad de “unificar criterios dado los requerimientos disimiles cuando concurren inspectores”.

En tanto Pablo Lifsitz habló de “agiornamiento” por ejemplo “en relación al fútbol femenino y la necesidad de contar con vestuarios”

En una nueva intervención, Carrasco, indicó que “la actual reglamentación en algunos aspectos no tiene lógica, por ejemplo al pedir 5 lavabos por cancha. Hay complejos que tienen 4 canchas, deberían tener 20 lavabos”. Aludió también a la disposición que “plantea 2 metros entre la cancha y la medianera, cuando se puede reemplazar con insonorización” o respecto a la cantidad de matafuegos, entre otras exigencias.

También aludieron a los retardadores de agua, cuando “las canchas son retardadores naturales”. Requirieron también cierta protección para los inquilinos dada las inversiones que generalmente realizan, dado que los predios en “un 95 por ciento de los casos son alquilados”.

Por otra parte Lifsitz,  y con relación a los horarios de funcionamiento, manifestó que si bien pueden funcionar desde las 7 u 8, recién la actividad se inicia a las 19, “porque es gente que sale de trabajar y va a jugar al fútbol”, para plantear que se juega hasta las 24.

Como pauta de trabajo el concejal López Molina estimó que dado que son temas que también incumben a la comisión de Gobierno, abordarlos de manera conjunta.