20 abril, 2019

Propone Toniolli un plan de transporte multimodal

Lo planteó en el acto de graduación de los nuevos conductores de locomotoras que egresaron de la Escuela Técnica «Maquinista Carlos Gallini».

En la ocasión el edil Eduardo Toniolli del bloque Partido Justicialista (PJ) también realizó un balance de su gestión en lo relacionado a transporte y movilidad.
Sostuvo el concejal Toniolli que «desde que la intendenta empezó a fijar arbitrariamente el precio del boleto de colectivo, no solo dejó de discutirse en el Concejo la estructura de costos del sistema, sino que tampoco se debatió más sobre la calidad del servicio».
Ante ello acotó el edil del PJ, «decidimos crear en diciembre del 2015 el Observatorio Social del Transporte, para controlar a las empresas privadas y al Estado, medir frecuencias en la calle, poner en evidencia que la mitad de la ciudad se queda sin colectivos en horario nocturno, pero también para proponer alternativas».
Explicó que «frente al recorte de subsidios por parte del gobierno de Mauricio Macri, propusimos -por ejemplo- duplicar el derecho de registro e inspección (Drei) a las entidades financieras, para destinar esos recursos al transporte, y evitar de esta manera los aumentos sistemáticos del boleto que traen como consecuencia la caída brutal en la cantidad de usuarios».
Por otra parte recordó que propuso «tolerancia cero frente a los incumplimientos del pliego, incluyendo la eventual rescisión de contratos de las empresas privadas que dejen a los usuarios a pie».
Asimismo marcó el concejal Toniolli que «la recuperación de los trenes de pasajeros es una medida imprescindible para mejorar la movilidad y el transporte de toda el área metropolitana» y al respecto resumió algunas de las iniciativas que impulsó: «fuimos a la justicia y logramos frenar la construcción de cocheras frente a la Estación Rosario Central (que hubieran inutilizado para siempre la que naturalmente debe ser la cabeza de la red regional de trenes de cercanía); realizamos audiencias públicas y pusimos en marcha el Foro Permanente en Defensa del Transporte Ferroviario, porque para nosotros este sueño posible no es una bandera para agitar solamente en campañas electorales, es un objetivo que nos obsesiona alcanzar, y permitiría que miles de habitantes de la región dejen de ser rehenes del transporte automotor».
De igual modo planteó algunas propuestas que definió como complementarias, tales como la unificación de bicisendas y ciclovías en un solo circuito y la construcción de cocheras públicas a bajo costo en zonas estratégicas de la ciudad.
Finalmente hizo referencia a la necesidad de «recuperar la idea de que el transporte de pasajeros es un servicio público que no solo le sirve al usuario, sino que es fundamental para la actividad económica y el desarrollo armónico de una ciudad».
Participó del acto el director de la Escuela, Eduardo Della Pasqua, al igual que la diputada nacional Lucila De Ponti.