25 septiembre, 2017

Proponen declarar la emergencia en asistencia alimentaria  

En la comisión de Salud se otorgó proveído favorable a dos proyectos sobre el tema. Y a otro que plantea crear un programa municipal para fortalecer la alimentación y la nutrición.

La reunión de este lunes 25 de septiembre estuvo coordinada por Sebastián Chale, de Radicales Progresistas, acompañado por María Eugenia Schmuck, de la misma bancada; Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; Pedro Salinas, de Ciudad Futura; Carlos Cossia, del Peronismo Solidario, y Norma López, del Frente para la Victoria.

Los concejales acordaron dar curso y remitir a la comisión de Presupuesto, un proyecto de ordenanza de Marina Magnani, de Unidos y Organizados-FPV; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, para que se declare la emergencia en materia de asistencia alimentaria; y  otro de Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, junto a López,  y Lorena Giménez Belegni, de Compromiso Social, para declarar la emergencia pública en el mismo orden.

Sobre el mismo tema y también de Magnani, se dio proveído favorable a su propuesta para crear un Programa de Asistencia Alimentaria Directa que refuerce la Tarjeta de Ciudadanía, entre otras acciones tendientes a evitar la desnutrición, sobre todo materno infantil. En ese caso, el expediente deberá ser tratado en Presupuesto.

Durante el intercambio de ideas y argumentaciones que se generaron, Miatello consideró que «se debe tener cuidado de no abusar en el manejo de las declaraciones de emergencia» vinculadas a distintas problemáticas.

Durante la reunión se generó un debate sobre un proyecto de Gigliani que propone crear un servicio fúnebre gratuito, en tanto la necesidad que sufren muchos rosarinos cuando mueren sus seres queridos. Cossia relató una experiencia cercana, en tanto López y Schmuck cuestionaron el actual sistema de asistencia básico.

De Martín Rosúa, de UCR-1983, se dieron despacho a un pedido de informes sobre el Centro de Salud «Salvador Mazza» y  a un estudio de factibilidad para instalar otro en avenida Nuestra Señora del Rosario y Cepeda.

Con pase a Presupuesto, se acordó un pedido  de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para que  se cumpla con la ordenanza que dispone la creación de Espacios Amigos de la Lactancia.

De Lepratti se dio proveído a su propuesta para que desde las áreas de salud reproductiva del municipio se difunda el régimen para intervenciones de contracepción quirúrgicas para varones y mujeres.

Un proyecto de Juan Monteverde, Caren Tepp y Salinas, de Ciudad Futura para la creación de un programa barrial para fomentar deportes olímpicos también tuvo visto bueno con pase a Presupuesto.

Por último, se acordó dar pase para continuar su tratamiento en Presupuesto a una iniciativa de Schmuck para que se provean bebederos a las escuelas, en sintonía a otros proyectos sobre acceso de la ciudadanía al agua potable.  Sobre la misma temática, otro de Giménez Belegni que propone la instalación de bebederos públicos en el predio del Parque Nacional a la Bandera.