26 agosto, 2019

Proponen modificaciones a la ordenanza que regula los remises

Los planteos fueron formulados por representantes del sector en la comisión de Servicios Públicos, en la reunión residida por el concejal Pablo Javkin, de Creo.

Los remiseros, tras hacer una evaluación de la realidad del sector, dejaron claro  que “lentamente la actividad va  muriendo en Rosario, donde hay 500 chapas, de las que 150 son consideradas activas. El resto está caucionado, es decir fuera de la oferta por diversas razones”.

José Bonacci y Néstor Yofra, de la empresa Primera Clase, expresaron la necesidad que “el Concejo considere adaptar la normativa  a la realidad para promover el servicio, creando fuentes de trabajo mediante la  adecuación del modelo de negocio actual”.

Los interlocutores de los concejales, en su conjunto, al realizar una serie de consideraciones en una presentación para justificar la necesidad antes planteada, expresaron que:

  • El sistema de remises se encuentra distorsionado debido a que la norma regulatoria no acompaña la realidad del mercado ni de la tecnología.
  • Son 10 las agencia habilitadas y entre sólo dos de ellas se reparten el 70% de las licencias, por lo que las otras ocho no pueden sobrevivir sin la complementación de móviles no habilitados.
  • En un gran porcentaje, la explotación de las licencias no se encuentra a cargo de los titulares.
  • El costo de alquiler de las chapas es de $3.500 mensuales.
  • La regulación que une la chapa al vehículo obliga a quien “alquila” dicha chapa a poner la titularidad del auto a nombre del licenciatario, lo cual frustra la posibilidad de poner en el mercado las licencias.
  • Un 30% de las licencias es explotada por sus titulares que están a punto de dejar de prestar el servicio.
  • De las explicaciones dadas a los concejales por los remiseros surge que se configura una situación en la que la situación de la flota impide capacidad de inversión, ya que –en algunos casos-, el auto fue adquirido a crédito, por lo cual los titulares del vehículo ven comprometido su capital y trabajo en el futuro inmediato.
  • La realización de los denominados viajes privados –es decir sin participación de las agencias-, resta la posibilidad de contar con móviles disponibles para la prestación del servicio público.
  • También, del diálogo surgió que “desde la localidad de Alvear ‘tiran por radio’ viajes en Rosario» y surgió el tema del incremento de remises truchos en nuestra ciudad, a lo que agregaron la “excesiva demora  para habilitar una chapa”.

Los remiseros hicieron, además, hincapié  en el caso del “servicio de remis ilegal que funciona  en el Aeropuerto Internacional Rosario «Islas Malvinas», el cual cuenta con 24 móviles, es decir representa el 20% del total del sistema legal de transporte de remises.

Finalmente, los empresarios indicaron que  “las trabas enunciadas, entre otras, implican que el servicio entre en una curva de deterioro e imposibilidad de cumplimiento con el cliente”.

Los concejales se comprometieron a evaluar debidamente la presentación y considerar la factibilidad de aplicar las correcciones necesarias, si correspondieran.

En la reunión, el presidente de la comisión, Pablo Javkin, de Creo,  se hallaba acompañado por los ediles Renata Ghilotti, de Cambiemos;  Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; Verónica Irizar y Enrique Estévez, del bloque Socialista, y  Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista.

Por las empresas de remises participaron los citados Bonacci y Yofra, Luis Cano y Rubén Ferrari.

Otros temas

Vale apuntar que la comisión también dio el despacho correspondiente al pedido para que se gestione la normalización de la tensión eléctrica en los  barrios 17 de Agosto  y Fisherton,  y la reposición de postes de sostenimiento de cableados en Centeno al 3200 y en Crespo y Garibaldi.

A ello debe agregarse el despacho a los pedidos para incorporar al  Plan de Contenerización  a Pavón al 4800, Juan José Paso y Álvarez Condarco, Riobamba entre Felipe Moré y Gutemberg, barrios Antártida  y Urquiza, Cochabamba al 1700,  y  el estudio para incorporar al plan de islas de separación de residuos la zona de bulevar Oroño y Lamadrid.

También se solicitó al Ejecutivo que gestione  el mejoramiento de la presión de agua en el barrio Fisherton, así como en el 17 de Agosto.

Por último, se votó afirmativamente para que se estudie la instalación de una estación del Sistema de Bicicletas Públicas “Mi bici, tu bici” en avenida Provincias Unidas y Mendoza.