3 diciembre, 2018

Proponen reclamar al Ejecutivo la  inspección de la remisería de la empresa Cabify

El planteo lo formalizó en la comisión de Servicios Públicos el concejal Eduardo Toniolli.

El edil del bloque Partido Justicialista, Eduardo Toniolli,  señaló: “Acabamos de pedir que se genere un proyecto de comisión para ser puesto a consideración el próximo jueves en la sesión”.

Agregó el concejal: “Hemos reclamado al Departamento Ejecutivo que inspeccione la remisería de la firma Cabify, habida cuenta que la misma está difundiendo públicamente una convocatoria para funcionar bajo el régimen de transporte privado, cuando en nuestra ciudad no existe esa figura”.

Toniolli apuntó que “esa remisería  posee ente 20 y 30 licencias otorgadas, con las que funciona y ahora pretende hacerlo agregando autos no reconocidos  como remises o taxis en Rosario”.

“La empresa, de alguna manera, busca moverse por afuera  de lo que rige en la ciudad, originando un monopolio  en un servicio esencial como lo es el del transporte de pasajeros”, subrayó Toniolli.

El concejal dejó en claro que “el Estado establece la cantidad de licencias, tarifas, horarios a cumplir, estándares de seguridad y de profesionalismo en el manejo, ente otras obligaciones a cumplimentar, básicamente porque es un servicio público sustancial. Esto es así para evitar que mañana venga una empresa y sature el mercado de autos sin ningún tipo de control, por afuera de las licencias establecidas, con lo que se lograría destruir el transporte público en base a tarifas más baratas, para dar un ejemplo. De esta manera, lo que en algún momento pasa a ser más barato, se convierte en el tiempo en caro, debido a que termina destruyendo y monopolizando todo el transporte público en base al control del mercado  y lo que es un servicio público pasa a ser una herramienta privada  que impone sus reglas”.

“En ese marco, creemos que hay que dejar bien claro a esta empresa como son  las reglas de funcionamiento en Rosario”, concluyó Toniolli.

La reunión de la comisión fue presidida por el concejal Pablo Javkin, de la Coalición Cívica-ARI, a quien acompañaron el referido concejal Toniolli, y los ediles Renata Ghilotti, de Cambiemos; Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; Enrique Estévez y Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista.

Otros temas

En el transcurso de la convocatoria se dio despacho favorable al proyecto mediante el cual se encomienda al Ejecutivo que garantice el servicio del Plan de Higiene Urbana en avenida Uriburu al 2200; a lo que debe sumarse el pedido de colocación de contenedores en Frías al 900, Blandengues al 900, Montero y Alzugaray, y el barrio Qom; así como  en Balcarce y Presidente Quintana.

Lo propio ocurrió con el pedido de inclusión  ante la empresa Aguas Santafesinas SA (Assa) en el Programa Agua Segura a los  barrios La Boca y Los Humitos; a la vez que se pide a ese organismo por intermedio de la Municipalidad para que se mejore la presión de agua en la Escuela «Nuestra Señora del Valle».

Otras cuestiones tratadas y aprobadas en la comisión fueron el pedido para que se garantice mayor frecuencia de la línea enlace Barrio Santa Lucía del  transporte urbano de pasajeros en barrio Belgrano.