2 octubre, 2018

Proveído en Gobierno sobre la manzana 125

El proyecto del complejo edilicio que plantea levantar en la zona de Corrientes, Rioja y Paraguay el empresario Aldo Lattuca, deberá ser abordado ahora en la comisión de Ecología.

En la habitual reunión semanal de la comisión de Gobierno realizada hoy (martes 2) en la Sala de la Memoria del Anexo I “Arturo Illia”, se analizó el mensaje del Departamento Ejecutivo donde se definen indicadores urbanísticos del Plan de Detalle de Reconversión del Área de Reserva Manzana 125, se otorgó proveído favorable, y remitió el expediente a la comisión de Ecología.
Presidió la reunión la edila María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, y participaron Caren Tepp, de Ciudad Futura; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Horacio Ghirardi, de la bancada Socialista; Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, y Roy López Molina y Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos.

Proyecto edilicio

Al poner en debate el proyecto sobre la manzana 125 la titular de la comisión, Schmuck, la concejala Magnani, consideró que “modifica radicalmente el perfil de la zona” para plantear que ante ello estimaba que debía efectuarse “una jornada de debate, de discusión, que incluya otras opiniones”.
Dijo que “existe un consejo asesor -en el ámbito de la Secretaría de Planeamiento- pero esto merece un debate más amplio, de organizaciones, de otras instituciones” para recordar que en el lugar se proponen “torres de 88 metros de altura”.
El edil Ghirardi marcó que “el debate viene de larga data”, y mencionó que el Plan Estratégico y el Plan Urbano hacen referencia a dicha zona del área céntrica.
Afirmó que el proyecto “es muy positivo para el centro y para la ciudad en su conjunto” y reiteró, tal como lo había planteado semanas atrás que “será un ícono”, para indicar que “tendrá viviendas, oficinas, áreas mixtas”.
A su turno la edila Tepp, precisó que “no estoy de acuerdo” y marcó que “no está en el Plan Urbano, que lo establece como zona de reserva”.
Por otra parte mencionó que “el proyecto demandará 12 años de ejecución” para estimar que debería requerirse la opinión de los vecinos En tal sentido consignó que “si alguien alquila un local para alguna actividad -nocturna- se abre un registro de oposición y acá serán 12 años de obras”.
Finalmente el edil López Molina, recordó que la semana pasada habían planteado aguardar por 7 días, ante algunos argumentos, pero que “estamos a favor del proyecto”.
Insistió en que “es un área de reserva por lo que no se crea antecedente” y en cuanto al estudio de impacto ambiental, remarcó que ello deberá abordarlo la comisión de Ecología.
Así votaron favorablemente los ediles Schmuck, Ghirardi, López Molina y Chumpitaz y de forma negativa Magnani, Tepp y López.

Otros temas

Los ediles por otra parte dieron despacho a una resolución y un decreto, respectivamente, presentado por el edil Enrique Estévez, del bloque Socialista, a quien acompañaron sus pares de bancada, Ghirardi y Verónica Irizar; Schmuck, del bloque Radical; Lisandro Zeno y Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, y Pablo Javkin, de la Coalición Cívica-ARI, por las que se solicita a la Oficina Municipal del Consumidor y al Centro de Asesoramiento Social en Alquileres, información respecto al porcentaje de reclamos de los ciudadanos por actualización de precios en los contratos de alquileres superiores al índice de variación salarial, con relación al total de reclamos recibidos entre enero y agosto pasado.
Igualmente solicita el porcentaje de reclamos por situación de morosidad o rescisión anticipada; los motivos informados que llevan a la mora en el pago de alquileres o que determinan la rescisión contractual, entre otros datos. Específicamente al Centro de Asesoramiento Social en Alquileres requiere la evolución de la cantidad de solicitudes de préstamos de gastos iniciales derivados de un contrato de alquiler y en el mismo sentido sobre garantías o fianzas bancarias, igualmente entre enero y agosto del 2018.
Por su parte quedó en estudio un proyecto del edil Chumpitaz que propone declarar Institución Benemérita a la Universidad Nacional de Rosario.
También continuará en análisis una iniciativa de la concejala Schmuck que crea formalmente y establece la normativa de funcionamiento de la feria “El Roperito”.