8 abril, 2024

Reclamo respecto a un edificio en Balcarce 16

Propietarios plantearon en la comisión de Planeamiento la necesidad de poder escriturar.

En la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” se reunió esta mañana, lunes 8 de abril, la comisión de Planeamiento y Urbanismo presidida en el primer tramo por su titular, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, y luego por la vicepresidenta, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.

Precisamente en la primera parte del encuentro los ediles y las concejalas recibieron a Lucas Priotti, titular de uno de los departamentos del edificio de Balcarce 16, y apoderado, a quien acompañó David Zoric.

Indicó que “soy propietario y después de 10 ú 11 años no se regulariza, invertimos, para poder escriturar”.

Explicó que “como trámite de completamiento les fue rechazado en su momento, en Obras Particulares” y lo estimaron en “una cuestión de interpretación de la norma”. Acotaron que “fuimos los que habilitamos a los demás para el completamiento y ahora quedamos afuera, porque no se tramitó en los plazos que había que tramitarlo”.

También consignaron que “ese piso de más no se ve desde la calle ya que se hizo con un retiro”. De igual modo admitieron que “quienes vamos a pagar la multa vamos a ser nosotros”.

Ante una consulta respecto del responsable de la obra y del fideicomiso mencionaron al “arquitecto Luciani, quienes luego hicieron varias obras más”. Sobre el departamento construido de más, aclararon que “se vendió pero no lo cobraron los actuales propietarios”.

Destacaron, ante una pregunta del edil Fiatti, que el fideicomiso se denomina Flora SRL y por lo que averiguaron “no tienen solvencia para responder”.

Por su parte el edil Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio, inquirió respecto al plazo del fideicomiso y en tal sentido explicó Priotti que “está vencido hace 10 años” para reafirmar que el edificio “está habitado hace 11 años”.

Enfatizó que “quiero escriturar en algún momento”.

Zoric, reiteró, por su parte que “el edificio tiene la misma altura que el lindero”.

A su turno la concejala Gigliani mencionó que “hasta el día de hoy se están vendiendo” unidades en el edificio, para marcar que “la realidad es que no es el primer caso similar dentro de la figura de un fideicomiso”.

El concejal Fiatti anticipó que “quedará en estudio, con otras situaciones similares”.

En tanto el edil Juan Monteverde, de Ciudad Futura, lo planteó como “un caso testigo” y propuso que “el Concejo acompañe la acción legal de los compradores de buena fe para hacer el juicio”.

En tanto la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, sostuvo que “la herramienta del profesional es la matrícula” y sugirió trabajar sobre ello.

Mientras que el edil Fiatti precisó que “no comparto que podamos acompañarlos” en la acción judicial.

Insistió Monteverde en “separar a los que trabajan bien y mal. Es una situación que se repite y no tiene solución”, para reafirmar que “no tiene nada de descabellado acompañar”.

El edil Blanco consideró que debería haber en una primera instancia un fallo judicial y a partir de allí, por ejemplo, “con una inhibición sí intervenir el Concejo”.

La concejala Gigliani propuso la intervención del área de legales del Departamento Ejecutivo.

Planteó finalmente el edil Fiatti elaborar un pedido de informes sobre el referido profesional y otros casos similares, por lo que se resolvió preparar un pedido en tal sentido de la comisión.

Otros temas

Se otorgó proveído favorable, y derivó a la comisión de Gobierno, una donación de 1.968, 34 metros cuadrados, destinados a la calle Guatemala, por parte de la firma Ingeniero Pellegrinet SA.

Sobre el tema la edila Gigliani preguntó respecto si se habían regularizado construcciones existentes, como lo exige el convenio, y sobre ello el concejal Fiatti, indicó que aún no tenía respuesta.

De igual forma recibió proveído favorable, y también remitió a la comisión de Gobierno, un mensaje del Departamento Ejecutivo, con una donación de terrenos destinados a la calle1759, de 2.358,20 metros cuadrados, realizada por Mario Coco e Ignacio Le Bas.

Se derivó asimismo, con proveído favorable, a la comisión de Gobierno, un mensaje del Ejecutivo por el que se renueva, por 10 años, la cesión de uso de carácter precario y gratuito a la asociación civil Club Infantil de Fútbol General San Martín, del terreno de propiedad municipal ubicado en la calle Urquiza, entre Sánchez de Loria y Muniagurria.

Obtuvo despacho un mensaje del Departamento Ejecutivo respecto a transgresiones al Reglamento de Edificación en el inmueble de colectora Juan Pablo II 1319.

Recibió asimismo despacho un decreto presentado por la concejala Norma López, del bloque Justicialista, a quien acompañaron sus pares de bancada María Fernanda Rey y Mariano Romero; Leonardo Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía; Gigliani, de IP, y Jesica Pellegrini y Caren Tepp, de Ciudad Futura, que encomienda al Departamento Ejecutivo que “estudie la factibilidad de brindar en comodato, un espacio físico en buenas condiciones a la organización no gubernamental ‘Mujeres Tras las Rejas’ para garantizar el desarrollo de las diversas actividades e intervenciones que dicha organización realiza y que son de gran aporte para el cumplimiento de los derechos de las personas privadas de su liberad y la reinserción en condiciones de dignidad a la sociedad”.

En otro orden, recibió despacho, del concejal Monteverde, y sus pares de bancada de Ciudad Futura, Caren Tepp, Jesica Pellegrini y Julián Ferrero, un decreto que requiere al Ejecutivo municipal que remita al cuerpo  un informe en el que se detallen todas las habilitaciones comerciales de playas de estacionamiento y guarda temporaria de vehículo y/o cocheras que estén actualmente vigentes o se hubieran encontrado en los últimos 5 años en el polígono delimitado por la avenida Pellegrini, bulevar Oroño y el río Paraná.

Se pide que se detalle el tipo de actividad comercial, la radicación catastral y la superficie de la parcela y que se lo acompañe con un plano catastral donde se especifiquen dichas parcelas.

Quedó por su parte en estudio una iniciativa de la concejala Norma López, del bloque Justicialista, a quien acompañaron su par de bancada, Julia Eva Irigoitia; Monteverde, Caren Tepp y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, y los ex ediles Pedro Salinas, María Luz Ferradas y Silvana Teisa que propone incorporar a la Comisión de Evaluación de Proyectos Urbanos (Cepu), a la Dirección General de Tránsito y a la Dirección General de Técnica y Logística del Tránsito.

Mencionó la edila Gigliani que la iniciativa surge a partir de la situación que se da ante la construcción de un proyecto edilicio especial en la calle Mendoza entre Presidente Roca y Paraguay, que coincide con la presencia frente a la obra de un sanatorio.

Se analizó del edil Carlos Cardozo, del Pro, una ordenanza que regula la instalación de cercos eléctricos.

El concejal Monteverde estimó que “por lo que significa esto hay que pedir al Departamento Ejecutivo que mande un proyecto”.

En tanto la edila Amalevi sugirió que “en base a la propuesta – de Cardozo- mande el Ejecutivo un proyecto”.

La concejala Gigliani precisó que “tiene que surgir de la Intendencia”.

Mientras que el edil Cardozo afirmó que “se está dando una proliferación importantísima”.

Sobre el final de la reunión la concejala Gigliani anticipó que en la reunión de mañana de la comisión de Obras Públicas se planteará un proyecto de su autoría, para convocar a una reunión conjunta de dicha comisión y de Planeamiento con la empresa Aguas Santafesinas SA (Assa), la Cátedra del Agua de la Universidad Nacional de Rosario y firmas constructoras, para analizar la obligatoriedad de la instalación de medidores en edificios.

Asistentes

De la reunión de la comisión de Planeamiento participaron su titular, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, su par de bloque, Nadia Amalevi; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Carlos Cardozo, del Pro; Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio, y Juan Monteverde, de Ciudad Futura.