17 abril, 2018

Reconocieron con un Diploma de Honor a Samantha Aguirre

El homenaje tuvo lugar en el salón «Puerto Argentino»,  a iniciativa de la edila Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular.

En la oportunidad,  la  docente de Matemáticas fue reconocida por su lucha constante por la igualdad de derechos y por la afirmación de las diversas identidades de género.

La profesora es la primera docente transgénero egresada del Instituto Nº 28 “Olga Cossettini”, encontrándose presentes en representación de la institución educativa las vicedirectoras Graciela Gasparoni y Bárbara Nale, a quienes acompañaba el vicepresidente del Centro de Estudiantes,  Mauricio Giordano, así como dirigentes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) de  Rosario y provincial, docentes de matemáticas y componentes de la agrupación  “Alfredo Palacios”, y de la Organización Popular “Causa”.

La ceremonia

Se inició el reconocimiento  con la lectura del decreto correspondiente, tras lo cual hizo uso de la palabra la concejala Lepratti.

La legisladora felicitó a Aguirre por el esfuerzo realizado para superar situaciones personales y por el logro educativo aludido a pesar de las dificultades que debió sobrellevar.

“Con este diploma queremos, desde el Concejo, rescatar, además, las decisiones que en el tiempo la homenajeada fue tomando  para superarse e intentar ser feliz, a pesar que, en algunos momentos, no tuvo el acompañamiento necesario  en su entorno”, señaló Lepratti.

“Samantha demostró que con esfuerzo personal, paso a paso, pudo en este caso obtener su título de profesora. Como docente de un instituto terciario, sé de los esfuerzos personales de los estudiantes para concluir su carrera. Samantha, sin duda, será una excelente docente y seguramente seguirá demostrando, a través de tus decisiones, que cumplirá con los objetivos que te propongas», subrayó Leprtatti.

Posteriormente hizo uso de la palabra el vicepresidente del Centro de Estudiantes, Mauricio Giordano.

El dirigente juvenil, entre otros conceptos  destacó que «esto es sólo el comienzo de algo más grande” y agregó: “En tu vida te vas a cruzar con personas que te pondrán apodos, hablarán a tus espaldas o quizás duden de tu capacidad. Es que vivimos en una sociedad cerrada que mira mal a lo ‘diferente’, pero lo esencial es que no debes dejar que ello te afecte, ya que nadie te podrá venir a imponer quien tienes que ser, ni que sentir. Eso sólo vos lo sabes y eso es lo que importa”.

Conceptos de Gasparoni

A su turno, la vicedirectora Gasparoni  destacó la importancia del reconocimiento decidido por el Concejo.

“Te conozco, sé de tu responsabilidad personal y de  tus continuadas búsquedas para lograr lo mejor con tus alumnos en tus clases, no sólo en Matemáticas, sino  en lo más importante: enseñar”, comenzó indicando la vicedirectora del Instituto «Olga Cossettini», Graciela Gasparoni.

“Podés mirar al otro que es diferente y que te completa. Con el camino recorrido vas a honrar a Olga Cossettini  y a los docentes. Te deseo que seas muy feliz como persona y como docente porque sos una persona muy cálida”.

Seguidamente Lepratti  entregó a Aguirre el decreto por el cual se decidió el homenaje y, posteriormente, hizo lo propio con el Diploma de Honor y una bandera de Rosario, a lo que se sumaron un presente personal de la legisladora local; del Centro de Estudiantes, y de Amsafé.

Concluyó el homenaje con conceptos de Aguirre, quien recibió, tras sus palabras de agradecimiento, un cerrado aplauso.

Trayectoria

Aguirre, el pasado 28 de febrero se graduó como profesora, motivo por el cual se le otorgó el título con el cambio de identidad de género.

Comenzó a estudiar   la carrera de profesorado en matemáticas en dicho instituto en 2012 y le costó llevar adelante sus estudios, debido a que pertenece a una familia humilde de trabajadores, afrontando el cuidado de su padre enfermo.

Samantha, hasta 2015, se consideraba homosexual y, no sintiéndose cómoda con la identidad, atravesó su adolescencia y juventud. A los 26 años comenzó a sufrir trastornos de ansiedad y otros problemas de salud,  por los que fue atendida por  profesionales que lograron su rehabilitación terapéutica.

Hoy se siente contenida, a pesar de haber sufrido discriminación. A pesar de ello asumió el reto de luchar por la inclusión de todos y todas en las aulas.