15 octubre, 2016

Programa de gestión de recursos

IMPLEMENTACIÓN DE LA SEGUNDA ETAPA DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DE GESTIÓN DE RECURSOS ECONÓMICO – FINANCIEROS.

Justificación:

El Concejo Municipal cuenta anualmente con un presupuesto que le permite desarrollar sus actividades mediante diversas operaciones. La aplicación de dichos recursos exige celeridad y precisión para no afectar el funcionamiento del Cuerpo ni sus vínculos con entidades de la sociedad civil.

La gestión de los recursos económico-financieros necesita además de la transparencia que hace a la gobernabilidad y al respeto a la ciudadanía. La sistematización y el registro de todas las operaciones son indispensables para el logro de estos objetivos.

Hasta el presente el Concejo Municipal contaba con el auxilio parcial de herramientas informáticas para llevar adelante esa gestión. Una primera etapa de la informatización de las tareas ya se había realizado anteriormente, facilitando y mejorando parte de los procesos. El resto continuaba realizándose mediante procedimientos precarios que prolongaban plazos y agregaban posibilidad de errores e inconsistencias en las tareas.

En consonancia con los programas de trabajo dirigidos a mejorar las actividades legislativas, se propuso el presente Sub-Programa dirigido a completar la implementación de sistemas para la gestión de los recursos.

 

Implementación:

Para avanzar en regularización de las tareas de gestión económico-financiera, la Presidencia del Concejo Municipal contrató la implementación de una segunda etapa del sistema presupuestario contable.

Tareas de desarrollo coordinado se pusieron en marcha para lograr resultados eficaces dentro de los plazos previstos. Las herramientas a instalar requieren involucramiento de los usuarios en el Concejo para lo que se prevé también una etapa de capacitación.

 

Acciones previstas:

Relevamiento y posterior desarrollo, testing e implementación de los siguientes módulos:

  1. Gestión de Vales: dentro del circuito bancario que comprende la totalidad de transacciones del Concejo Municipal, procesa solicitudes de los empleados, genera las órdenes de pago, registra deudas y devoluciones.
  2. Incorporación de archivos escaneados en el sistema: adjunta objetos relacionados con Transacción, Expediente, Empleado y Proveedor, los almacena en el Servidor y genera respaldos de la información.
  3. Cálculo de retenciones automático: registra alícuotas de retenciones, habilita su cálculo para órdenes de pago, genera retenciones y las liquida.
  4. Importación de extractos bancarios generados por el Banco Municipal: descarga desde el sitio web del Banco los archivos con movimientos bancarios, conciliándolos con las operaciones registradas en el sistema
  5. Exportación de archivos para transferencias bancarias: genera órdenes de pago a realizar mediante transferencias, con base en las cuentas de empleados y proveedores, y permite su importación desde la web del Banco
  6. Proceso de licitaciones: registra todo los procesos licitatorios en sus diferentes etapas, desde el llamado a la adjudicación, admitiendo el agregado de archivos de texto, planillas de cálculo y archivos PDF.
  7. Contabilidad responsable para subsidios: registra y respalda todo el proceso de asignación de subsidios con cargo de rendición, generando la documentación a emitir.
  8. Impresión directa: reduce los tiempos de uso del sistema permitiendo impresiones directas sin descarga de archivos.
  9. Reportes cubos de partidas: analiza partidas incluyendo distintas variables para visualizar consumos presupuestarios y desglosar o agrupar de acuerdo a variables específicas que permiten graficar la evolución del presupuesto.
  10. Validación con AFIP de CAI, CAE, CUIT: comprueba la validez de las constancias y comprobantes vía conexión por Internet a AFIP.
  11. Notificaciones automáticas de las obligaciones periódicas: registra en el sistema para generar recordatorios y habilita pagos, reduciendo omisiones y generando disciplina y regularidad en los cumplimientos.