9 octubre, 2017

Reiteran reclamo por seguridad en el barrio Docente

Residentes en dicho sector del norte de la ciudad expusieron su situación en la comisión de Seguridad.

La reunión semanal de la comisión de Seguridad se realizó este mediodía (lunes 9) en la Sala de la Memoria del Anexo I “Arturo Illia”, presidida por su titular, Diego Giuliano, de Rosario Federal, con la asistencia de Pedro Salinas, de Ciudad Futura; Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, y Lorena Giménez Belegni, de Compromiso Social.
Los concejales escucharon nuevamente a vecinos que residen en el barrio Docente, en la zona de avenida de Circunvalación y Baigorria, que reiteraron que continúan los robos y les presentaron un mapa de hechos delictivos en el sector que suma en los últimos meses 77 casos de robos domiciliarios, en la vía pública o específicamente en las paradas de colectivos.
Resaltaron la necesidad de un destacamento policial en el área, el que plantearon podría ubicarse en la plaza ubicada en la zona de José León Suárez, Ciudadela y Fontana. Marcaron, entre otras situaciones, que “ya una familia se fue de su casa por los robos”.
Ante una consulta del edil Miatello, respecto a si hubo un recrudecimiento de los robos en las últimas semanas, sostuvieron que “en un día hubo 3 robos” y agregaron que “haciendo los mandados le robaron a 2 chicos, en horas del mediodía”.
Consignaron que también se producen hechos delictivos en un asentamiento cercano “donde han querido usurpar casas a personas de nacionalidad paraguaya, dado que ellos las hacen de material”.

De Giuliano

Tras el encuentro el presidente de la comisión, Giuliano, sostuvo que “los vecinos piden un destacamento policial, cámaras de videovigilancia, iluminación y presencia policial, porque con un móvil que patrulla una sola vez al día, no alcanza”.
Asimismo el concejal de Rosario Federal afirmó que: “Después de haber gestionado una reunión entre los vecinos y el Ministerio de Seguridad, la respuesta oficial fue clara. No ofrecieron ninguna alternativa, ni ningún tipo de medida para resolver a nivel preventivo lo que el barrio está sufriendo”.
Por otra parte el edil Giuliano expresó que “la subcomisaría 2ª, a cargo de una de las zonas más grandes y populosas de la ciudad, y que brinda servicios para este barrio, no cuenta con una impresora para tomar las denuncias y los policías tienen que arreglárselas con chalecos vencidos y móviles que no funcionan, según manifestaron los vecinos”.
«Para orientar al Ministerio sobre los lugares más vulnerables y la cantidad de hechos de violencia que se produjeron en la zona, los vecinos confeccionaron un mapa del delito bien detallado. Sólo falta que quienes tienen a cargo la seguridad, den una respuesta efectiva, acorde con la gravedad de la situación», aseveró el titular de la comisión, quien por último manifestó que “vamos a retomar la reunión con el Ministerio de Seguridad y definir un plan de prevención en un Observatorio de Seguridad que se desarrollará en el barrio”.