4 octubre, 2022

Reunión de Cultura

Durante el transcurso del encuentro de hoy se analizaron diversos expedientes. Además se recibió a Daniel Grecco y Diego Bortolotto, quienes expusieron detalles sobre el proyecto de creación del «Museo de la Historia Audiovisual y Gráfica”.

La reunión se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y presidió la titular de la comisión de Cultura, Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario.

Tratamiento de expedientes

Recibieron proveído, del concejal Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, la declaración como sitio de Interés Histórico-Cultural, a la “Parrilla Restaurante Escauriza” ubicada en la bajada Escauriza 3612 «por su importancia histórica, turística y económica para la ciudad de Rosario».

De su misma autoría, tuvo despacho, una propuesta de modificación del texto del Diploma de Honor otorgado a Giovanna Loiudice mediante el Ddcreto Nº 61.692 sancionado el 21 de abril de 2022.

De tal manera, establece otorgar Diploma de Honor a la joven deportista rosarina Giovanna Loiudice, por su desempeño en el Campeonato Panamericano de Ciclismo Adaptado realizado en Maringá, Brasil, durante el mes de marzo de 2022, en el que formando parte de la selección argentina obtuvo dos medallas de oro. Además, por su desempeño en la I y II Copa del Mundo de Ruta, posicionándose en la categoría WT1 en el quinto lugar del ranking mundial y en el primer lugar en el continente americano.

Audiencia por el Museo de la Historia Audiovisual y Gráfica

Se recibió a Daniel Grecco, quien es Personalidad de la Cultura Destacada, y reconocido difusor cinematográfico, y al gerente comercial de Telefé Rosario, Diego Bortolotto, quienes expusieron detalles sobre el proyecto de la concejala Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, de creación de un «Museo de la Historia Audiovisual y Gráfica”, destinado a proteger y dar a conocer la trayectoria de la industria audiovisual y gráfica de la ciudad.

Destacaron la importancia de «recuperar y mantener el rico patrimonio que tiene Rosario respecto a la industria audiovisual y gráfica y la obligación de hacerlo, como una responsabilidad profesional de los medios, las escuelas públicas de la temática y todos los actores involucrados». 

Señalaron su preocupación «porque sin una política de conservación, muchas cosas, filmaciones, objetos y memorias se van a perder; ya hay materiales de mucho valor histórico que se han descompuesto y lo ideal, sería en tal caso, digitalizar». 

De igual modo, consideraron que «existe una obligación, un deber, de conservar y rescatar» y plantearon que los medios donen recursos para que no se pierda tanto elemento con valor. Además, en esto, requieren, «deben jugar un papel de protagonistas, la Universidad, la Escuela de Cine, los institutos públicos y los estudiantes».

«Es importante, en este sentido, poder fomentar esa responsabilidad profesional, involucrar a todos los actores, participar haciendo confluir proyectos e iniciativas en la generación de un ámbito audiovisual, instalar en la agenda esta inquietud y necesidad·, aseveraron. 

El proyecto al que se hace alusión, de creación del “Museo de la Historia Audiovisual y Gráfica” está en este sentido, dirigido a proteger y dar a conocer la trayectoria de la industria audiovisual y gráfica de la ciudad.  

Estimaron los visitantes que: «Es una instancia propicia para poder instalar este debate, involucrar actores y avanzar juntos, en esta preocupación que existe por la preservación y conservación del abundante material que existe en la materia». 

Participaron del encuentro los integrantes de la comisión, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; María Luz Ferradas, de Ciudad Futura; Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario; Ariel Cozzoni, de Unite, Un Gol para Rosario; Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario; Carlos Cardozo de Unión Pro-Juntos por el Cambio, y Julia Evs Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario.