5 septiembre, 2022

Reunión de Salud

Durante el transcurso de la comisión de hoy, se recibió a un grupo de enfermeras de la Maternidad Martin. Además, a dos vecinos por el tema de un cinerario.

El encuentro se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y presidió la titular de la comisión de Salud, Susana Rueda, de Rosario Progresista. 

Audiencia por un cinerario

Durante el transcurso de la comisión se recibió a Guillermo Hechen y Mónica Cornaglia, quienes expresaron su descontento por la construcción del cinerario en la parroquia San Juan Evangelista ya que manifiestan que el mismo los perjudica particularmente.

Expresaron que hay una proximidad que los afecta como vecinos ya que «el cinerario está construido en la vereda y de modo involuntario y cotidiano», participan muchas veces del ritual funerario, ellos y sus hijos, pues viven enfrente de la construcción.

Requieren además un tratamiento del tema a futuro y para reglamentar posibles iniciativas de este tipo ya que plantean que este es un nuevo uso urbano y que tiene un importante impacto visual y posible afectación psicológica y ambiental.

Con enfermeras de la Maternidad Martin

Fueron recibidas también por la comisión, un grupo de enfermeras de la Maternidad Martin, quienes manifestaron sufrir maltrato laboral propiciado por el grupo de gestión de la misma. 

La denuncia que realizan hace referencia a que, en la actual gestión, «no se da importancia a la calidad de la atención» y que la nueva metodología de trabajo las ha impactado provocando en muchos casos, problemas de salud.

Refirieron que han destruido «el clima laboral», que se sienten «una ficha más del sistema y se ha desvalorizado la experiencia adquirida». Además, mencionaron que se aplican medidas de coerción y se manipulan turnos, sectores, horarios y horas extras. 

Sostuvieron, como también señalan en la nota presentada al Concejo Municipal, que «se ha instalado el autoritarismo» y que la jefatura ha revelado dichos o conversaciones que, por ética profesional, no deberían haber sido expuestas provocando un deterioro de las relaciones interpersonales. 

También narraron que «la unificación de dos servicios, cuidados especiales y cuidados mínimos, con el mismo personal, pero reasignado; en un lugar muy pequeño, que ha producido muchos contagios y con un alto nivel de hostigamiento ha provocado un deterioro en la calidad que prestan en todo el sistema».

La situación generada por los cambios que han venido sufriendo más todo el maltrato y violencia laboral con que están siendo tratadas, les ha provocado un gran estrés laboral y muchas, se encuentran con partes de salud mental o acusando niveles de taquicardia, comentaron las enfermeras de la Maternidad Martin.

Asistieron al encuentro, Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; Ariel Cozzoni, de Unite, Un Gol para Rosario; Norma Lopez, del Frente de Todos-PJ, y Carlos Cardozo, de Unión Pro-Juntos por el Cambio.