2 abril, 2022

Rosario evocó a los héroes de Malvinas

En el monumento que los recuerda en el Parque Nacional a la Bandera se realizó el acto en homenaje a 40 años de la guerra.

Presidieron la ceremonia efectuada cuando caía esta tarde, sábado 2 de abril, en el Monumento a lo Héroes que Viven en Malvinas, en el Parque Nacional a la Bandera, el intendente municipal, Pablo Javkin; la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, y la vicegobernadora de la provincia, Alejandra Rodenas.

La ceremonia se inició con el saludo a la Agrupación “2 de Abril” por parte del intendente Javkin, tras ser presentado por el jefe de la Guarnición Aérea Rosario y director del Liceo Aeronáutico Militar de Funes, comodoro Jorge Néstor Barros.

A continuación se entonó el Himno Nacional, que fue interpretado por la Banda del Liceo Aeronáutico “Cabo Teodoro Fels” y cantada por Paula de Oliveira, al igual que por un coro de lengua de señas.

Tras intervenciones religiosas del padre Alejandro Saba, de la Iglesia Ortodoxa San Jorge, y el arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Martín; hablaron sucesivamente Claudino Chamorro, por el Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Rosario; la presidenta del Concejo, Schmuck; la vicegobernadora, Rodenas, y el intendente, Javkin.

Expresiones religiosas

En nombre de la Mesa Interreligiosa por el Bien Común de la Universidad Nacional de Rosario, habló el padre Alejandro Saba, de la Iglesia Ortodoxa San Jorge, quien destacó la tarea de los ex combatientes y de quienes “ofrecieron su vida”. También hizo alusión a la posterior “desmalvinización” y reclamó que “hoy la patria nos necesita unidos”.

Por su parte el arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Martín, en su invocación religiosa, pidió “por los héroes, jóvenes llenos de coraje, reconociendo el valiente aporte a la patria”.

También hizo referencia a San Juan Pablo II, y su presencia en la Argentina durante el conflicto bélico, el 12 de junio de 1982, para finalmente pedir “una cadena de unión más fuerte que la cadena de la guerra”.

Flores, minuto de silencio y una canción

El acto prosiguió con la colocación de 40 flores, una por cada uno de los años que transcurrieron desde el conflicto, en el cenotafio -el Monumento a los Héroes que Viven en Malvinas- tarea que realizaron el intendente Javkin; la presidenta del Concejo, Schmuck; la vicegobernadora, Rodenas; ex combatientes de Malvinas y familiares de los caídos.

Tras ello hubo un minuto de silencio y luego Jimena Rosales interpretó su tema “Malvinas Argentinas”, acompañada en guitarra por Marcelo Giuffrida.

De Claudino Chamorro

Por el Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Rosario habló Claudino Chamorro, quien consignó que “esta gesta unió a todos los argentinos” y destacó la “emotividad y orgullo” por la presencia, en estos 40 años, “de Doña Gonaria, la mamá de Daniel Esturel” a quien le dijo que “acá tiene un montón de hijos”.

Marcó respecto a sus camaradas ex combatientes que “transformaron el dolor que nos dejó la guerra, ayudando a quienes más lo necesitan. Al pueblo que hoy nos abraza y nos quiere”.

Pidió unidad para que “alguna vez las islas vuelvan a ser parte de nuestro territorio”.

Aseveró, por último, que “seguimos manteniendo en alto la bandera de Malvinas” y expresó el agradecimiento “al pueblo de Rosario”.

De María Eugenia Schmuck

En tanto la presidenta del Concejo, Schmuck, destacó que se cumplen “40 años de Malvinas, 40 abriles” y sostuvo que fue “un pasado marcado para siempre y un futuro que sólo será presente unidos”.

Expresó el reconocimiento por el “compromiso de siempre de los ex combatientes” y afirmó que “Malvinas es grito y es esperanza a la vez”.

Aludió a las historias de esos 74 días “que deben ser contadas” y mencionó la creación de Generación Malvinas, integrada por los hijos de los ex combatientes.

Acerca de los ex combatientes consignó que “están, estuvieron y seguramente van a seguir estando” relacionados con las tareas solidarias.

Ratificó el “compromiso con esta causa” y recordó que algunos días atrás se impuso el nombre de Veterano de Guerra Daniel Brito a un pasaje donde él viviera, para evocar a quien falleciera a consecuencia del Covid-19 y que durante años estuvo a cargo de manejar el camión de ayuda alimentaria de los ex combatientes.

Igualmente indicó que el próximo 2 de mayo los restos de uno de los rosarinos caídos en el conflicto serán trasladados al Paseo de los Ilustres del Cementerio El Salvador.

De Alejandra Rodenas

A su turno la vicegobernadora de la provincia, Alejandra Rodenas, aludió a la etapa “poscovid en la que nos podemos volver a encontrarnos” y recordó el acto del año pasado “con distanciamiento”, para evocar “a un gran dirigente” que falleciera semanas después el entonces presidente de la Cámara de Diputados provincial y ex gobernador, Miguel Lifschitz.

Transmitió el abrazo del gobernador Omar Perotti, para los veteranos de guerra, para recordar que “40 años atrás se producía el desembarco en Puerto Argentino. No eran días fáciles, un gobierno no electo tomó la decisión” y aludió a un “pueblo atento y expectante”.

Recordó “como una generación de jóvenes marchó” a las islas y evocó a los 649 soldados caídos en combate.

De igual modo sostuvo que “Malvinas es parte de nuestro presente indiscutible”, para enfatizar que “Malvinas es parte de la causa nacional”.

Del intendente Javkin

Cerró los discursos el intendente municipal, Pablo Javkin, quen sostuvo que “hace 40 años Argentina tiene una herida abierta, porque nos faltan vidas que tanto cuesta contar”.

Mencionó que “esos héroes enfrentaron primero una guerra desigual y luego la indiferencia de quienes querían dejar atrás el momento más oscuro de nuestra historia”.

Recordó sus vivencias hace 40 años en la escuela cuando las maestras los ayudaban a escribir cartas para los soldados que estaban en Malvinas y dijo que “nos ilusionamos al grito de ‘Viva la Patria’, cuando escuchamos que habíamos recuperado las islas, pero no fue así. Nos llenamos de tristeza por las vidas que perdimos y por el engaño y la mentira”.

Destacó a los ex combatientes y las marcas en la ciudad que los mencionan  como plazas, calles, murales.

En los tramos finales de sus palabras dijo que ayer había firmado el decreto de creación de la Orden del Rosario, y que los primeros que serán distinguidos el próximo 19 de junio, serán los ex combatientes de Malvinas.

El acto  culminó con la entonación de la “Marcha de Malvinas” interpretada por la Banda del Liceo Aeronáutico Militar, junto a la joven cantante rosarina Paula de Oliveira.

Cabe precisar que integraron la Agrupación “2 de Abril”, junto a los veteranos de guerra, integrantes del Liceo Aeronáutico Militar de Funes; el Batallón de Arsenales 603, de Fray Luis Beltrán; la Armada Argentina; Gendarmería Nacional; Prefectura Naval; Policía Federal; Policía de Seguridad Aeroportuaria, Unidad Regional II de Policía, reservistas y Granaderos Reservistas.

Asistentes

Por el Concejo Municipal participaron, junto a la presidenta Schmuck, el vicepresidente primero, Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario y su par de bancada, Silvana Teisa; Caren Tepp, Juan Monteverde, Pedro Salinas y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; Norma López, del Frente de Todos-PJ; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, y Nadia Amalevi, de Arriba Rosario.

También estuvieron el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci; los diputados nacionales Eduardo Toniolli, del Frente de Todos; Enrique Estévez, del Partido Socialista, y Gabriel Chumpitaz, del Pro;  al igual que los legisladores provinciales Clara García y Joaquín Blanco, del Partido Socialista, y Nicolás Mayoraz, de Vida y Familia, y el senador provincial por el departamento Rosario, Miguel Rabbia

Asimismo participaron la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano; el coordinador general de Gabinete municipal, Rogelio Biazzi, y los secretarios de Gobierno, Gustavo Zignago, y de Salud Pública, Leonardo Caruana; la presidenta de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, Elida Vidal, entre otros, junto a familiares de los ex combatientes.