19 agosto, 2020

Se constituyó el Consejo Asesor de Feminismos y Disidencias

Se sumaron más 80 organizaciones que luchan para visibilizar los derechos de las mujeres y el colectivo LGBTIQ+.

Coordinó el encuentro virtual del Consejo Asesor de la comisión de Feminismos y Disidencias que se desarrolló el martes 18 de agosto a partir de las 18, la presidenta de la comisión Caren Tepp, desde el recinto de sesiones. Participaron la titular del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck; la vicepresidenta de la comisión, Susana Rueda, de Rosario Progresista; Norma López y Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP, y Lorena Carbajal, del bloque Socialista.

Se anotaron para integrar el Concejo Asesor 85 organizaciones feministas y que representan a distintas reivindicaciones de la diversidad sexual. Hacia el inicio, Tepp explicó que la constitución del consejo obedece a «la idea de poder abrir un canal de comunicación con las organizaciones», reunión que estaba prevista para fines de marzo, pero que a causa de la pandemia debió posponerse y ahora concretarse a través de la modalidad a distancia.

En el mismo sentido ponderó “la gran aceptación que tuvo la convocatoria” a la que se sumaron 85 organizaciones y recordó que la comisión se creó a fines del año pasado, con la mayoría del cuerpo integrado por mujeres. “Esto es producto de la gran organización que el movimiento de mujeres tiene en nuestra ciudad, esta revolución que se da en las calles, en el territorio, transformación que queremos plasmar a nivel institucional”, argumentó.

Por su parte, Schmuck, consideró que “era un desafío enorme lograr una institucionalización apropiada al movimiento feminista que caracteriza a Rosario desde hace mucho tiempo” y que decidió promover su gestión y la del intendente municipal, Pablo Javkin. En ese marco, se refirió a la creación de la comisión de Feminismos y Disidencias, para tratar aquellas iniciativas que se encontraban dispersas en otros espacios.

Además, recordó la normativa que existe en la ciudad “gracias a concejalas que fueron pioneras al impulsar ordenanzas que nos permitieron tener resueltas, desde hace muchos años, discusiones que hoy se están dando en otros niveles del Estado”.

Rueda dio la bienvenida a referentes que se sumaron a la primera reunión y que lideran distintos espacios del mundo laboral, sindical, territorial, deportivo, los clubes sociales, los colegios profesionales, el movimiento estudiantil, la política, y también a quienes trabajan en la prevención de la violencia de género.

A continuación, informó sobre los los proyectos que se aprobaron y están en tratamiento en la comisión y que incluyen temas vinculados a los protocolos de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y contra la violencia de género en el ámbito administración pública, manuales de lenguajes no sexistas, promoción de elementos de gestión menstrual, lactancia materna, y nuevas masculinidades, entre otras iniciativas.

Viejas problemáticas y nuevas inquietudes

Luego que se explicó la modalidad de la reunión se abrió el micrófono para que diferentes referentes pudieran presentarse y plantear sus propuestas.

En las intervenciones se evidenciaron los múltiples matices del movimiento feminista y de la diversidad de género en la ciudad. Además de los temas más preocupantes como el de la violencia de género y el abuso infantil, surgieron otras inquietudes como la democratización del tiempo y las tareas domésticas, la discriminación de las mujeres en las comisiones directivas de los clubes deportivos, los problemas alimentarios de la comunidad trans que se profundizaron durante la pandemia del Covid-19, entra otras inquietudes emergentes.

Hicieron uso de la palabra representantes del Instituto de Estudios Jurídicos-Sociales de la Mujer (Indeso- Mujer), Las Safinas, Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Mujeres en Tribu, Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) Rosario, Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario y Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina.

También intervinieron Enredando Salud, Campaña Nacional de Violencia contra las Mujeres, Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia (Hijos), Red por el Derecho a Decidir, Corriente Mujeres, Mesa Consultiva, Fundación para el Cambio Social, La Poderosa, y Comisión de Género del Colegio de Abogados y Abogadas de Rosario,

Fueron igualmente parte de la convocatoria Comunidad Trans, Casa de las Locas, Sindicato de Prensa Rosario, Pariendo Justicia, Coordinadora del Orgullo Gay, Club Atlético Rosario Central, Ola Feminista, Vox Asociación Civil, Comisión de Género del Colegio de Arquitectos, Red de Mujeres del Sur, Trinchera Cultural, Comisión de Derechos Humanos y Géneros del Sindicato de Obras Sanitarias, Mujeres Músicas, Movimiento Nacional Reformista, entre otras organizaciones. Además, participaron los activistas por los derechos del colectivo homosexual Guillermo Lovagnini;ypor los derechos transexuales, Jackeline Romero, y la ex legisladora socialista Lucrecia Aranda,

Tanto Lovagnini como las representantes de Las Safinas plantearon “revisar” el nombre de la comisión en tanto se cuestionó la palabra “disidencias” por no identificar al colectivo LGBTIQ+, propuesta que Tepp se comprometió a debatir.

Hacia el final, Carbajal invitó a las distintas organizaciones a que participen de la revista de la comisión que se encuentra en edición y Tepp se comprometió a informar regularmente sobre los temas en tratamiento. En tanto Gigliani planteó la necesidad de instrumentar un reglamento de funcionamiento.

Las reuniones del Consejo Asesor se realizarán el último martes de cada mes entre las 18 y 20.