8 mayo, 2018

Se debatió en el Concejo Municipal sobre aborto legal, seguro y gratuito

Convocó la edila Celeste Lepratti. Asistió además la concejala Norma López y referentes de organizaciones de mujeres.

En la mañana de hoy –jueves 8- se desarrolló en el salón “Puerto Argentino” del Palacio Vasallo una jornada titulada “Por el derecho a decidir” basado en la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Fueron parte del encuentro las concejalas Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, e impulsora de la iniciativa, y Norma López, del Frente para la Victoria-PJ; estuvieron junto a Ana Clara Ferreyra y Susana Armichiardi, de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, y Mabel Gabarra, abogada integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Asimismo, participaron en calidad de asistentes las diputadas provinciales Mercedes Meier, del Frente Social y Popular, y Alicia Gutiérrez, de Solidaridad e Igualdad (SI).

Cabe destacar la presencia de Norma Cuevas, madre de Ana María Acevedo,  que en el año 2007 falleció a causa de la negativa a un aborto terapéutico, no punible, en un hospital público -el Cullen- de la ciudad de Santa Fe.

Al inicio, Lepratti dio la bienvenida a los presentes al Concejo Municipal, y en particular a Cuevas, a quien elogió por su fortaleza y ejemplo de lucha. Prosiguió refiriéndose al aborto y dijo: “Esta es una pelea larguísima de muchos años. Se está discutiendo un derecho fundamental. Hoy conseguimos mantener en agenda el debate por el esfuerzo de las compañeras que sostienen este proyecto”.

Armichiardi, en tanto destacó el avance del debate sobre aborto en espacios académicos, estudiantiles y legislativos, y abogó por el derecho de todas las mujeres del país a decidir sobre la interrupción del embarazo.

Por su parte Ferreyra aseguró que la jornada representa una “reparación afectiva a Norma (Cuevas)” por lo sucedido en el 2007 e instó a seguir trabajando en pos de la despenalización y la legalización del aborto.

En el mismo sentido, Gabarra elogió la militancia de Norma Cuevas y marcó la necesidad de trabajar más allá de lo que suceda con la ley. “Hoy cambió el sentir general en la sociedad. Hay otro espíritu, otra forma de pensar, los jóvenes son militantes activos”, añadió.

Por último, Norma López manifestó su dolor por la muerte de Ana María Acevedo y promovió un sistema de salud público, abierto y gratuito para todos. En sintonía con lo expuesto por las oradoras que la precedieron, la concejala alzó la voz en defensa del derecho al aborto legal, seguro y gratuito; y reivindicó las actuaciones del Concejo Municipal con la sanción de la guía para abortos no punibles y las gestiones conjuntas con el municipio en defensa del acceso a la interrupción legal del embarazo.