2 agosto, 2018

Se declaró Visitante Distinguido a Jorge Alemán Lavigne

Se trata del psicoanalista y escritor argentino exiliado en España. La concejala Norma López, presentó la iniciativa para el reconocimiento.

El acto tuvo lugar el pasado martes 31 en el Espacio Cultural Universitario, de la Universidad Nacional de Rosario (ECU), ubicado en peatonal San Martín 750, en el marco de la entrega a Jorge Alemán Lavigne del título  de Doctor Honoris Causa, la máxima distinción que se entrega a personas que se han destacado en el ámbito profesional y/o académico con el fin de sumarlos al claustro de la Universidad como miembros honorarios. El mismo  le fue entregado por el rector de la UNR, Héctor Floriani.

Por su parte, el reconocimiento del Concejo Municipal al profesor Jorge Alemán Lavigne como Visitante Distinguido de la ciudad destaca su “trayectoria intelectual, contribución con su pensamiento, y su desempeño académico y cultural al prestigio de nuestra universidad pública y de nuestro país en el mundo”.

Asistieron, junto a la impulsora de la iniciativa Norma López, de Frente para la Victoria-PJ, su compañero de bloque Roberto Sukerman, y referentes intelectuales de la ciudad de Rosario, entre otros.

En la ocasión, los ediles reconocieron y valoraron la presencia de Alemán Lavigne como referente cultural y destacado pensador en el campo intelectual y profesional.

Durante el encuentro, y tras palabras alusivas a la distinción, los concejales hicieron entrega de los atributos del Concejo Municipal (decreto, diploma,  y plaqueta recordatoria).

Sobre Alemán Lavigne

Nació en Buenos Aires en 1951. Reside en Madrid (España) desde su exilio en 1976, es poeta, ensayista, y psicoanalista, autor de más de una decena de libros que tratan temas que van desde el psicoanálisis, la política, hasta la literatura.

Por su producción poética recibió el prestigioso Premio Nacional de Poesía del Fondo Nacional de las Artes, más precisamente por su libro  «Sobre hospicios y expertos navegantes».

En el año 2004 fue nombrado consejero cultural de la Embajada Argentina en España, en donde fue distinguido por el gobierno español con el título de Comendador de la Orden de Isabel la Católica en el grado de Encomienda.

Es profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad Nacional de General San Martín (Unsam).

Fundó grupos de psicoanálisis y la primera revista lacaniana de Madrid, “Serie Psicoanalítica” (1981). Fue colaborador en la consolidación del Campo Freudiano en España, es miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano en España (ELP), y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP), así como docente del Nuevo Centro de Estudios Psicoanalíticos.