19 octubre, 2020

Se realizaron audiencias en el marco de la reunión de Salud

Durante el transcurso del encuentro, se recibió a integrantes de las organizaciones de Payamédicos y Payadoctores y también a representantes de la Asociación Civil Vox, quienes proponen la modificación de la ordenanza del Promusida.

La comisión de Salud fue presidida por el concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista y participaron también, Susana Rueda, de Rosario Progresista; Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, y Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical.

Payamédicos y Payadoctores

En primer término, se recibió a representantes de las organizaciones Payamédicos y Payadoctores quienes se refirieron a la iniciativa presentada por el concejal Roy Lopez Molina, de Cambiemos, relacionado a la incorporación a los servicios de los centros de salud de la ciudad y conforme las condiciones que determina la reglamentación, del servicio de “Payaso de Hospital”, también conocido como “payadoctores” o «payamédicos”.

Fernando Flores, de la organización Payamédicos, manifestó que, si bien están de acuerdo con la inclusión del payamédico en los centros de salud, aclaran que uno de los valores que los sostienen es el altruismo. Valoran la iniciativa y plantean interrogantes sobre el carácter de la misma, en especial respecto a sus implicancias.

Sostiene que quienes conforman la organización trabajan de un modo sustentable y uno de los pilares en los cuales se apoyan para garantizar esta permanencia en el tiempo, es el carácter voluntario, no rentado y dónde no se incorpore el tema del dinero. Es uno de los valores que además les ha permitido el lugar y el reconocimiento social, explicaron.

También expresa que la tarea de los payamédicos se realiza a través de una conexión vital y fuerte con los médicos, pero sin sumarle cargas a la Secretaría de Salud Pública. Entienden que es fundamental, esto de no recargar al órgano municipal y se preguntan, cuál sería el rol de la citada secretaría en este proyecto que se ha presentado.

Como su organización no tiene personería jurídica y los cursos o actualizaciones que realizan son abonados por los mismos integrantes, así como también su movilidad, proponen algunos elementos importantes en los cuáles podría el Estado involucrarse como tarjetas Movi para los viajes a los lugares donde realizan su tarea y el acceso gratuito al servicio público de bicicletas.

Además, la disponibilidad para acceder a las consultas que realizan con la parte médica y recursos humanos de formación y capacitación sobre todo en el área artística.

A su turno, Alicia Valentini, de la Asociación Payamédicos, relató que son un grupo de voluntarios que viene trabajando desde hace tiempo y se manifiestan inicialmente agradecidos con el Concejo por ser considerados como personal esencial y de salud. Agregó además que existe una propuesta presentada en el Chaco, que están analizando como para poder ver su posible replicabilidad y ofrecer aportes a la temática.

Modificación a la ordenanza del Promusida

En la segunda parte de la reunión, se recibió a representantes de la Asociación Civil Vox quienes proponen la modificación de la ordenanza Nº 5.532/93 que creó el Programa Municipal de Lucha contra el Sida (Promusida).

Jaime Jorquera de Mesa Positiva y Mariana Alcira González de Vox Asociación Civil se refirieron a la iniciativa propuesta de modificación sosteniendo que se hace necesario una reforma en las ordenanzas y decretos vigentes, por el anacronismo legislativo tanto en lo lingüístico como en las acciones concretas a seguir, para el abordaje de la situación que implica vivir con VIH/SIDA.

Ambos insistieron en señalar que se hace imperiosa la modificación de esta ordenanza que data de 1993 y que permita contemplar el cambio de paradigma. Al mismo tiempo, se busca posibilitar la evaluación de lo realizado, ya que uno de los elementos que destacan es que, si bien las políticas de prevención no han generado un comprobado aumento de casos, tampoco lo han reducido.

Plantean además, la necesidad del cambio original de nombre y se propone como tal, la creación del Programa Municipal de VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y/o Vertical y Hepatitis Virales (PRO.MU.VIH) de modo de incorporar lo recorrido, recuperar las nuevas vivencias y estudiar las nuevas situaciones.