21 octubre, 2019

Se reunió la comisión de Planeamiento

En la Sala de la Memoria del Anexo I “Arturo Umberto Illia” desarrolló este mediodía, lunes 21 de octubre, su habitual encuentro semanal.

Presidió la reunión su titular, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y concurrieron, María Eugenia Schmuck, del bloque Radical; Agapito Blanco, de Cambiemos, y Juan Monteverde, de Ciudad Futura.
En el primer tramo del encuentro los ediles recibieron a representantes de la firma Ferrazini y de la empresa Pellegrinet, quienes brindaron detalles de la obra que pretenden levantar en el predio de Urquiza 1950 que ocupara la imprenta Ferrazini.
Indicaron que actualmente el lugar funciona como cochera, pero la intención es levantar un edificio, respetando la construcción de valor patrimonial donde estuvieran los talleres gráficos de la histórica librería, y marcaron que pueden hacer ello dado que “es un terreno de 50 metros de frente por 50 de fondo”.
Recordaron que desde el 2007 se abocaron en la idea de un edificio, y que la primera iniciativa no prosperó, pero que tras un cambio de arquitectos, pretenden realizar la obra en el marco de las ordenanzas de proyectos edilicios especiales y de articulación.
Por su parte los representantes de la empresa marcaron que “somos una constructora rosarina” y destacaron algunas de las obras que ha realizado la firma, tales como el shopping Alto Rosario, o más recientemente el edificio Quinquela.
Indicaron que propician una torre de 54 metros de altura, retirada 20 metros para adentro, y que entre la construcción que se mantendrá y la nueva serán 16.000 metros cuadrados.
La concejala Gigliani indicó que no había antecedentes de la aplicación de las ordenanzas de proyectos edilicios y articulación en forma conjunta.
En tanto la edila Schmuck mencionó que el secretario de Planeamiento le había expresado su opinión favorable a la iniciativa, que quedó en estudio.

Otros expedientes

Los concejales abordaron luego diversos expedientes. Así y con relación al pedido que en su momento se realizara para reactivar el permiso de construcción en bulevar Rondeau al 1700, propiedad de la familia Di María, la concejala Gigliani reiteró que no estaba de acuerdo con ello, y que en tal caso debería analizarse como excepción.
Coincidió en tal posición la edila Schmuck, quien presentó una iniciativa al respecto, y con relación a la referida avenida estimó que debería analizarse la modificación de la normativa -como ocurrió con bulevar Avellaneda-, pero planteó que ello lo haga la futura gestión del intendente electo Pablo Javkin, aunque conociendo también las opiniones de los ediles.
Respecto a este caso dijo que debería darse una definición, por sí o por no.
Con relación a la norma general la concejala Gigliani mencionó que se había analizado en su momento “manzana por manzana”, para indicar que “hay cosas que la norma preveía que podían darse y no se dieron los objetivos”, por lo que en su caso se podría “revisar la normativa”.
La concejala Schmuck hizo posteriormente referencia a un mensaje del Departamento Ejecutivo con el plan de detalle para el predio de avenida Eva Perón, Casilda, Venezuela y Rodó, en Fisherton. Indicó que “hace 4 años que lo están trabajando en el Ejecutivo” y que los propietarios plantean una obra que comprendería oficinas, viviendas y “un apart-hotel, dado que consideran la necesidad en la zona de Fisherton por la cercanía con el aeropuerto, y el mantenimiento de un área verde amplia”.
En el proyecto proponen construir menos metros cuadrados que los permitidos para el área, pero sí una torre de 36 metros de altura sobre calle Venezuela.
Propuso la edila Gigliani ampliar el área de servidumbre de jardín sobre calle Venezuela. En tanto el concejal Monteverde objetó que “la posibilidad de juntar lotes que superen los 5.000 metros cuadrados habilita la construcción de edificios en cualquier lugar de la ciudad”.
Quedó también la iniciativa en análisis.
Dieron posteriormente proveído favorable y derivaron a la comisión de Gobierno algunos expedientes.
Asimismo se analizó y quedó en estudio un pedido de excepción del Colegio del Sol, ubicado en avenida Francia al 1000.
También quedaron en estudio sendas iniciativas del bloque Ciudad Futura, sobre el parque público de viviendas en alquiler, que se plantea para el predio que hoy ocupa la Unidad de Detención N° 3, en la manzana de Zeballos, Suipacha, Montevideo y Ricchieri, y respecto a la modalidad de doble lectura para el análisis de algunos expedientes.
Respecto a la última cuestión la concejala Gigliani sugirió incorporar un mecanismo para que puedan los interesados hacer llegar sugerencias y estas incorporarse al proyecto para su discusión. En tanto el concejal Monteverde precisó que el mecanismo de doble lectura funciona en la Legislatura de la ciudad autónoma de Buenos Aires.
Quedó de igual modo en estudio un proyecto del edil Zeno de modificación del Reglamento de Edificación para incorporar estacionamientos para bicicletas en los edificios.