17 octubre, 2018

Se reunió la comisión de Seguridad

Su habitual encuentro semanal se realizó este mediodía, miércoles 17, en la Sala de la Memoria del Anexo I “Arturo Illia”.

La presidió su titular, Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, y concurrieron su par de bloque, Roy López Molina, y Pedro Salinas y Eduardo Trasante, de Ciudad Futura.
Los concejales continuaron con el análisis del proyecto presentado por el edil Chumpitaz, con todos los integrantes del bloque de Cambiemos, que propicia la declaración de emergencia en seguridad.
El edil López Molina aportó un listado con la totalidad de los expedientes que se aprobaron en ocasión de votarse la anterior emergencia en seguridad, y se acordó remitir al Departamento Ejecutivo un pedido de informes sobre el estado de cumplimiento de las diversas disposiciones que a partir de ello se votaron.
En tanto el edil Chumpitaz planteó que se incorporaran para tratar junto a la emergencia otros expedientes presentados por diferentes ediles con temáticas relacionadas.
Por su parte en una nueva intervención el edil López Molina consignó que “con la declaración de emergencia no se está tratando de darle fondos adicionales o crear un tributo como se hizo en algunos municipios de la provincia de Buenos Aires, sino que se le está dando a la intendenta la posibilidad de utilizar partidas” .
A su turno el edil Salinas reiteró la intención que sea el Comité de Crisis -con despacho de Seguridad y en análisis en Gobierno- el que analice de manera previa la declaración de emergencia.
De tal manera la iniciativa quedó en estudio.
Por su parte se precisó que para la reunión de la semana próxima se invitó a los directores de los centros municipales de distrito Sur y Sudoeste.
En otro orden y con relación al funcionamiento de los Observatorios de Seguridad el concejal López Molina, recordó que en ocasión de la reunión realizada el pasado miércoles con la intendenta municipal, Mónica Fein, y al plantear el edil Chumpitaz, la falta de asistencia de funcionarios municipales a los mismos, la titular del Ejecutivo indicó que directamente le avisen a ella respecto a los encuentros para determinar la presencia de representantes.
Por su parte los ediles dieron despacho a un decreto del edil Chumpitaz, por el que se requiere información al Ministerio de Seguridad de la provincia “sobre la situación de clausura de las comisarías 1° y 6° de la Unidad Regional II”.
Asimismo se consulta respecto al destino que tendrán los inmuebles donde funcionaban ambas dependencias policiales; acerca de los motivos “por los que se optó por descentralizar dichos establecimientos” y sobre “las acciones a implementar en la jurisdicción de ambas comisarías bregando por la seguridad de los vecinos”.